07 de July del 2012 a las 10:10 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Depende del cristal con que se mire
Los mismos datos interpretados de dos maneras. El Instituto Nacional de Estadística habla de desinterés juvenil en los estudios. El Ministerio de Educación y Cultura dice la foto “puede ser mala”.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dice que casi el 41% de los jóvenes de pequeños poblados y la campaña abandonan la enseñanza secundaria por desinterés. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contrarrestó diciendo que no es tan así. “Depende de cómo se tomen las franjas de edades y las variables”, dijo el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi.

 

Desvinculación por desinterés

   Más del 30% de los adolescentes se desvinculó de la educación media en 2011.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 35.4% de los adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años se desvinculó de la educación media durante el 2011. De ellos el 45% dijo haber dejado los estudios por “desinterés”, o porque le interesa aprender “otras cosas”. El 29.6% en tanto, dejó de cursar por motivos laborales.

Esta encuesta revela otro elemento  a analizar, en el interior del país la desvinculación del sistema educativo de los jóvenes está más presente que en Montevideo. Los jóvenes que viven en pequeños centros poblados y en el área rural abandonan con más asiduidad los estudios secundarios que en Montevideo. 40,6% en el área rural y pequeños poblados contra 29,9 en Montevideo. En tanto que en las localidades de más de 5 mil habitantes el 29,1% de los jóvenes ha desertado del sistema educativo secundario.

“En suma, la población joven que abandona la educación media se concentra principalmente en el interior del país, reside en los hogares de menores ingresos y el principal motivo de abandono parece estar asociado a razones de desinterés”, indica el informe del INE.

El estudio señala además que el descenso en la asistencia a los centros educativos comienza a los 15 años, incrementándose a partir de esa edad. Entre los 12 y los 14 años, la tasa de asistencia alcanza el 95.3% a nivel nacional, mientras que entre los 15 y 17 años desciende al 77.2%.

 

Depende de edades y variables

  “Todo depende de cómo se tomen las franjas de edades y las variables”, dijo el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi sobre el documento divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Las fotografías del INE 2011 pueden ser malas consejeras porque te pueden inducir a error, te marcan la realidad en un momento y luego hay que ver cuál es la tendencia”, agregó el jerarca en un reportaje divulgado por UNoticias. Agregando que de acuerdo a los números que maneja el MEC  el 85.2% de los adolescentes de 15 años estaba cursando en algún centro educativo y “según nuestros datos es la cifra más alta en los últimos cinco años”, señaló. “Es un primer aspecto que vemos positivo. Como segundo, en los datos que comparamos de 2010-2011 nos da una disminución en la distancia entre el primer y segundo quintil”. Anunciando que el MEC presentará un informe sobre los datos de la asistencia a los centros educativos.

(1868)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux