El Fiscal de Corte dictó la primera instrucción general a la Policía Nacional en el marco de las competencias atribuidas en el nuevo Código del Proceso Penal.
En efecto, la instrucción fechada el 21 de agosto de 2018 fue firmada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz y está dirigida al Director de la Policía Nacional, Mario Layera.
"La legislación vigente establece que la Fiscalía General de la Nación ejercerá la dirección de la investigación de crímenes y delitos, así como la actuación en esta actividad de la Policía Nacional, la Prefectura Nacional Naval, de la Policía Aérea Nacional y demás autoridades con funciones de policía judicial (artículos 45 del CPP y 13 de la ley 19.483)", comienza diciendo el texto.
"Esto constituye uno de los grandes cambios que trae aparejado la implementación del sistema acusatorio e implica una actuación conjunta y comunicación permanente (...) por lo que se entiende conveniente establecer criterios generales de investigación", agrega.
La instrucción destaca que "la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal no supuso modificaciones sustanciales en la labor de investigación de los efectivos policiales, quienes cuentan con un marco de actuación previsto en la ley N° 18.315 y en el protocolo de actuación conjunta elaborado entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía".
"La autoridad policial una vez que toma conocimiento de un hecho denunciado puede y debe actuar (artículo 94 de la ley N° 18.315) teniendo presente que si son necesarias diligencias que requieran actuación fiscal o judicial deberán comunicarse de inmediato con el fiscal preasignado al caso", añade.
Adjuntamos el texto completo de la instrucción
Fuente: Fiscalía de Corte