Para el caso concreto de la ciudad de Mercedes, la estadística de los primeros dos meses de instrumentación del nuevo sistema, registrándose más de 745 llamadas y mensajes que demandaron 154 intervenciones (hay que tomar en cuenta que muchas llamadas y mensajes de WhatsApp refieren habitualmente a casos o lugares repetidos).
La mayor parte de los llamados son por pedidos concretos para retirar desde domicilios residuos no convencionales (chatarra, envases, electrodomésticos en desuso, producto de podas, etc.).
Mientras tanto, descendió notoriamente el número de llamados vinculados a denuncias, ya sea por basura tirada en lugares públicos, como por el accionar de gente tirando residuos en zonas no habilitadas, dato sumamente trascendente ya que pauta que se ha logrado detener este tipo de accionar.
También bajó el índice de reincidencia en el hecho de arrojar basura nuevamente en los lugares donde ya se intervino por parte de la Intendencia.
Cabe señalar que se ha intensificado la vigilancia mediante cámaras de video en los lugares donde suelen ser depositados residuos en la vía pública, al tiempo que se ha enviado más de un centenar de notificaciones a personas que han sido identificadas, ellas o sus vehículos, arrojando residuos en lugares públicos, a quienes se les aplica lo previsto en la normativa vigente.
Recordamos que la clave de la campaña está en que los vecinos llamen al Servicio de Recolección Especial y coordinen con éste el retiro de los residuos desde los puntos indicados (preferiblemente domicilios). El mecanismo se activa una vez que se le otorga al solicitante fecha y hora en que concurrirá el vehículo recolector, debiendo el vecino sacar a la vía pública los residuos con media hora de anticipación a la llegada del camión.
También se pueden efectuar denuncias cuando se vea gente depositando basura en lugares públicos.
El Servicio de Recolección Especial atiende por el 45322201 interno 1107 y recibe mensajes y fotografías por WhatsApp por el número 093 300 401, de lunes a viernes de 7 a 19 hs. y los días sábado de 7 a 14 hs.
Después de esos horarios, las solicitudes se deberán realizar a través de dicho celular, las cuales serían procesadas al día siguiente.