Un tema que está siempre sobre la mesa en materia de los cambios que se vienen promocionando en la salud desde hace tiempo, es la complementación de servicios, pero sin embargo hasta ahora la balanza casi siempre se inclina a favor de lo privado.
Sobre ello, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula se refirió ante consulta de @gesor, señalando "estuvimos viendo con los compañeros acá, cuántas veces para resolver un tema, hay que ver que en un hospital lo que resuelve es la vida, y el director o la directora deben decidir un traslado y llevar en lo posible (al paciente) a lo público en complementación en la región, Dolores, Cardona, Fray Bentos, Mercedes, Carmelo o al hospital más cercano, o cuando es imprescindible, Montevideo, o sea complementación público con lo público. Cuando es necesario, en la urgencia, la complementación público - privado, es imprescindible, porque quien está resolviendo, sobre una niña o un niño, donde todos sabemos, la vulnerabilidad del equilibrio se mide a veces en minutos o horas, tenemos que darle a la dirección en cada lugar, el respaldo para que pueda actuar con tranquilidad, pensando que lo que está en juego es una vida".
En ese sentido, concluyó Carámbula, "el gran desafío que tiene el Sistema Nacional Integrado de Salud, que tiene dos grandes patas, la salud privada que atiende 1.300.000 uruguayos y la salud pública que atiende (otra cantidad) prácticamente igual, tenemos que ir a una complementación con equidad.
Con aranceles fijos, pactados, claros, con complementación no desde la debilidad de la salud pública, si no, desde un pie de igualdad.
Pongo como ejemplo las maternidades únicas, visitamos la Maternidad del Hospital Mercedes donde aspiramos a que haya una sala de buen nacer, o la sala de Emergencia o de Cuidados Pediátricos, tenemos nuestras fortalezas y desde ellas complementarnos con equidad, no en asimetrías si no con equidad y ahí está el rol nuestro, del privado y naturalmente de rectoría del MSP".