Los trabajadores del sector público y privado cumplieron hoy un paro nacional general de 24 horas, por más presupuesto para salud y vivienda, más salario, mayor y mejor distribución de la riqueza y superiores condiciones laborales.
La medida de fuerza, convocada por la Central Única de Trabajadores de PIT-CNT, se realizó bajo la consigna ”Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”.
El paro incluyó toda la enseñanza pública y privada, los servicios de la Administración Central y organismos del Estado, salud privada, construcción, entre otros y tiene lugar en el contexto de discusión de los Consejos de Salarios, caracterizados por gran conflictividad en algunos sectores, y el debate y aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de rendición de cuentas (presupuesto) para los próximos dos años.
Que recibió ya media sanción en la Cámara de Diputados y pasó a discusión en el Senado.
“Este paro tiene que ver con un marco bien especial que se da en este momento por cuanto está en la etapa parlamentaría la última rendición de cuentas de este Gobierno, sabido es que hasta el 2021 no vamos a tener otra Ley de rendición de cuentas”, contextualizó Carolina Silva, Presidente del Plenario de Trabajadores de Soriano ante los medios de prensa en el mañana de este miércoles 22 de agosto en la sede del plenario.
Dijo que el margen de maniobra es poco porque ya está en una etapa parlamentaria, tiene que ver esto con alguna de las versiones distintas que manejan en la mesa representativa y que les mencionaba la conveniencia de haber hecho este paro antes del 15 de agosto, antes de que la Ley de Rendición de Cuentas entrara en el parlamento eso no se consiguió lo estamos haciendo ahora”.
“Esto quiere decir que para los trabajadores publicas hay poco cosa más que esperar” enfatizó la dirigente sindical.
“Pero como el PIT CNT es un solo movimiento sindical, es una trenza que a los trabajadores públicos y a los trabajadores privados estamos llevando con mucho énfasis este paro, reivindicando”, dijo.
Agregó cuando estamos hablando de rendición de cuentas, no estamos hablando solo de salario para los funcionarios públicos estamos hablando de mejores condiciones de trabajo, y estamos hablando de mejores condiciones de atención, mejores condiciones de atención en los hospitales, en los liceos en las escuelas. En una rendición de cuentas lo que se discute es que haya más enfermeras, más doctores, más auxiliares, mas maestras, más profesores y por eso la insistencia del reclamo del 6% más el 1 % de investigación” enumeró la trabajadora como parte de las reivindicaciones.