Un hecho inusual se dio en los últims días y tuvo su continuidad en la noche de este lunes en la sede del Juzgado Letrado de Mercedes de Cuarto Turno, a cargo de la Jueza suplente Dra. Virginia Bajac, quien recibió la solicitud de formalización de la investigación para un recluso y un abogado, en ambos casos por la presunta comisión de un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa.
El caso fue puesto al descubierto por personal de la Unidad 24 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de paraje Pense en ejidos de Mercedes, al proceder a la revisación de un recluso que regresaba de una audiencia en la sede judicial y encontrarle entre sus ropas, marihuana prensada.
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor, el recluso Jorge Carlos Rey Maneiro (foto), que se encuentra cumpliendo condena en la Unidad 24 salió con destino al Juzgado de Mercedes para participar de una audiencia y al retirarse, como ocurre fue revisado sin presentar novedades.
Al regresar a la Unidad, luego de la audiencia, la guardia que lo acompañó, informa que Rey Maneiro solamente estuvo fuera de su vista solamente unos momentos con su abogado defensor. Al ser controlado por personal de la Unidad 24 para su reintegro al pabellón, se le encuentra en un forro interior de la campera marihuana prensada.
Consultado si voluntariamente quería declarar, Rey Maneiro dijo que sí y contó que la marihuana se la había proporcionado el abogado para que la llevara a la cárcel, lo que posteriormente confirmó ante la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2° Turno a cargo de la Dra. Herminia Viotti.
Ante ello, la Dra. Viotti citó para la tarde de este lunes al abogado a la sede de Fiscalía a los efectos de tomarle declaración y hacerle saber de su intención de solicitar la formalización y eventualmente, llegar a un acuerdo abreviado para establecer la pena.
El abogado negó todo, pidió conocer las declaraciones del recluso y de funcionaria del Juzgado y tras ello, al ver que por el momento lo que había era palabra contra palabra, negó los hechos.
De todas maneras, con los testimonios recogidos, la Dra. Viotti solicitó la formalización para Rey Maneiro y para el abogado V.E.G.B. en ambos casos por el delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa, pedido al que accedió la Jueza Dra. Bajac.
Una vez formalizada la investigación para ambos, la Fiscal Dra. Viotti informó que se había llegado a un acuerdo abreviado con Jorge Carlos Rey Maneiro y su Defensa, solicitando la condena de 15 meses de prisión, ya que el imputado aceptó los hechos y estuvo de acuerdo con el proceso. La Dra. Bajac acogió el planteo de la Fiscalía y condenó a Rey Maneiro a 15 meses de prisión que deberá cumplir una vez finalice con la pena actual.
Recordamos que se encuentra recluido por el procedimiento llevado adelante por la Brigada Departamental Antidrogas en predio y edificio de la estación AFE Mercedes cumpliendo 3 años de penitenciaría por un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado.
Mientras que para el abogado V.E.G.B. la Fiscal Dra. Viotti solicitó y fue acogido por la Jueza Dra. Bajac, la obligación de fijar domicilio y no modificarlo sin poner en conocimiento al Tribunal y la obligación de someterse a la vigilancia encargando a la OSLA de la misma por un período de 120 días, debiendo informar a la sede en forma semanal respecto del cumplimiento de la misma, todo ello mientras se sustancia el proceso de juicio.
A este nivel también se terminaron los códigos, eso al menos es lo que deja en evidencia esta declaración del recluso "vendiendo" a su propio abogado.
Está perfecto Cómo ignorantes como usted Lanoe estamos así. De comprobarse retirar el título del abogado y para dentro.
Que alcahuete que sos paya lo colocaste al hombre. Que alcahuete boton por botenes como vos estan llenas las carceles