De visita a Mercedes para compartir momentos en familia, la oportunidad fue propicia para dialogar con el Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira sobre diferentes tópicos de la actualidad nacional. En esta parte de la entrevista compartimos lo referente al aspecto tributario y la necesidad de profundizar en determinadas reformas por parte del gobierno de izquierda.
¿QUE ES LO QUE ESPERAN QUE LOS GRANDES TRIBUTEN TENIENDO EN CUENTA LAS EXPECTATIVAS CON QUE SE AGUARDA LA LLEGADA DE UPM 2?
"Somos concientes que en este período no lo vamos a lograr, pero también somos concientes que hay temas que los hemos mantenido diez o doce años en la plataforma de los sindicatos o de la central obrera para que se lograran, por ejemplo las auxiliares de servicio contratadas por comisión de Fomento fueron casi 15 años de lucha. Lo mismo pasa con este tema tributario, hubo una reforma en el 2007, la saludamos con ciertas críticas porque creíamos que caía demasiado sobre el trabajador asalariado y demasiado poco sobre el sector de mayor poder adquisitivo, y vamos a insistir para que el que tenga más pague más, no para que el que gane más solamente, que ya se le cobra mucho. El que tiene mucho tiene que contrubuir porque para su propia convivencia en la sociedad es bueno que lo haga, todos deberíamos pensar en nosotros como cuerpo, pero también en nosotros como sociedad y ésta se construye con la gente accediendo a los bienes fundamentales. ¿Por qué creemos que hay niños con virtudes y otros no? No, nacen en contextos distintos y con dificultades distintas, construir situaciones de origen que generen beneficios para los sectores más débiles es una obligación. En un país que producimos alimentos para 30 millones de habitantes pensar que hay hogares que no tienen un plato de comida, nos debería dar vergüenza a todos, ocupemos el lugar que ocupemos y trabajar en dirección de la igualdad social, justicia social, construyendo solidaridad y vínculos del movimiento obrero con los sectores más défiles es una cuestión imprescindibles. Se hace en AEBU con los chiquilines que van a hacer gimnaia y piscina gratis, el SUNCA con las brigadas solidarias, el camping de Magisterio abierto todo el año para que los niños vayan todo el año de las escuelas de contexto. Pero también debe haber más Estado en esos contextos más débiles, lo hay, pero tiene que haber más, eso es más educación, más vivienda, más salud y los recursos los pueden poner los que los tienen. El sector del trabajo no aguanta más carga tributaria.
Se prometió no colocar más impuestos, pero sí se colocaron, en aquello que nosotros llamamos ajuste fiscal y el gobierno conolidación fiscal, se movieron los impuestos a los salarios y a las deducciones del IRPF, aspiramos a que se hiciera lo mismo en el IRAE y en el Impuesto al Patrimonio y que esos fondos que se generaran fueran a parar a educación, salud, aquellos sectores que efectivamente redistribuyen la riqueza en el Uruguay".
¿SOS CONCIENTE QUE EN URUGUAY PAGA MAS EL QUE TRABAJA MAS?
"Sí, sí, sí, paga más, el que trabaja más. Esto no quiere decir que no haya mejorado la distribución porque sí ha mejorado, lo que decimos es que para mejorar niveles de justicia social tiene que mejorar muchísimo más y para eso tiene que pagar más el que más tiene, el más gana ya paga mucho, pero no el que más tiene y eso es Patrimonio e Impuesto a la Renta Empresarial. Nos dicen que la renta es menor, ¿cómo va a ser menor si ha mejorado la recaudación de la DGI en el impuesto a la Renta? Es imposible demotrar que tienen una renta menor".
¿AL FRENTE AMPLIO LE FALTO HACER TEMBLAR LAS RAICES COMO PROMETIO?
"Yo creó que sí, que algunas raíces hay que moverlas mucho más, mucho más. No quiere decir que no se ha hecho nada, eso sería injusto. Si hablamos de profundizar los cambios, le falta profundizar en la reforma de la salud, en el presupuesto educativo, en la distribución de la riqueza, en la matriz productiva y la diversificación, le falta tener más audacia. Entendemos que no se pueden dar saltos al vacío, pero al mismo tiempo entendemos que hay que hacer las transformaciones necesarias para vivir en una sociedad que sea productiva, solidaria, que redistribuya, que genere mayor democracia interna y esto sólo se puede hacer si hay sociedades más igualitarias, si la justicia social prima sobre las leyes de mercado. Este es un ejercicio que la izquierda tiene que animarse a procesar, la izquierda en Uruguay y donde se encuentre".