El torneo de fútbol de la primera división A de Mercedes no tuvo actividad este fin de semana, porque en la última sesión de la Mesa Ejecutiva de la divisional, no se apoyó disputar la fecha sin que se haya concluido la tercera fecha, debido a que este lunes el Tribunal de Penas, actuará en consecuencia, para los que convocó a distintos actores involucrados en el juego Olímpico - Juventud Soriano, uno de los juegos que debieron ser suspendidos, quedando así inconclusa la fecha.
Anomalías de una incipientes temporada que no arrancó bien, con un significativo número de expulsados en la primera fecha, por ejemplo, dentro de las variables que también deben analizarse en este contexto.
Los funcionarios policiales afectados al control del espectáculo,generalmente son 2 por escenario, debido a limitante en cuanto la realización de horas extras.
La guardia de seguridad, cuenta además con potestades muy limitadas.
Existe un protocolo que por ahora no parece estar cumpliéndose. Existe también la aplicación del derecho de admisión aprobado, que fue modificado con sanciones más duras, más drásticas, pero que también resulta inviable.
Porque en ocasiones la persona impedida de ingresar al escenario, lo hace por la propia puerta, por falla en los controles.
Y allí surge el llamado “compromiso de todos” que tantas veces se reclama.
En este sentido el compromiso mayor, debe venir de las propias instituciones, según consideró el Jefe de Policía de Soriano, Comisario General ® Alberto González, al ser consultado por @gesor, sobre este aspecto.
“Nosotros ya habíamos entablado contactos con la Liga Departamental de Fútbol, se han hecho relevamientos por parte de la Jefatura de a través del departamento de estrategia y planificación en cuanto al relevamiento de las canchas .Se le ha sugerido a la Liga en cuanto a la habilitación de las canchas” señaló.
“Sobre las modificaciones, las prevenciones que se deben realizar en cada cancha y eso es lo que venimos dialogando con la Liga” acotó González.
Añadió:” La Directiva que tenemos del Ministerio del Interior, es seguir como lo estamos haciendo hasta ahora, la guardias privadas son las que realizan las custodias y nosotros la policía, hacer una observación y dependiendo del riesgo del partido, dialogar con la Liga y establecer un sistema de control en las inmediaciones”.
“En caso de final o partido de riesgo,reforzaremos la parte exterior y el ingreso de las personas, los controles que se hacen, pero siempre a solicitud de la Liga” dijo.
“Parte de esto corresponde a los referentes de los cuadros, esa gente que se sube a los paredones, ese hincha de un cuadro y nosotros justamente tratamos que los referentes de los cuadros dialoguen con sus hinchadas, conversen con sus hinchadas o en su defecto posteriormente, se tomarán las intervenciones correspondientes por parte de la policía y se enterará a la Justicia, como se han hecho anteriormente” recordó el jerarca.
Muchas veces se cuestiona a la seguridad privada o a la policía por no evitar o no contener los desmanes: “Muchas veces los hechos y las faltas que se cometen, son cometidas por personas que se dicen ser hinchas de un cuadro y muchas veces no lo son, son lo contrario. Y se trata de nosotros, tratar de brindar la seguridad correspondiente, en cuanto a eso” subrayó.
“Por eso digo, los referentes de los clubes tienen la posibilidad y responsabilidad de hablar con su hinchada y dialogar con su hinchada, porque yo creo que la Liga aplica multa en ese tipo de situaciones, justamente ahí se tendría que hablar con los referentes de cada cuadro”, insistió el jefe.
Finalmente manifestó: "Hay varias canchas que no reúnen las condiciones correspondientes, como para tratar de brindar un espectáculo publico, pero dentro de la benevolencia la Liga trata de jugar, mientras no ocurran hechos de gravedad ,se vienen llevando” concluyó González.