“Estamos inmersos en el desafío de incluir más sindicatos en los plenarios departamentales”, expresó Daniel Urquiola. El Secretario del Interior del PIT CNT en diálogo con @gesor reflexionó sobre los desafíos del sindicalismo en esta coyuntura histórica. Reconoció que “tenemos un porcentaje de desmovilización de sindicatos y de compañeros” que es “multi factor; pero creemos profundamente que el Plenario departamental es el PIT CNT en el territorio, por lo tanto deben estar fuertes y sus sindicatos deben ser parte de él. Más allá de los matices o diferencias que se puedan tener. Porque la fortaleza del PIT CNT está en la unidad. Unidad que no significa único pensamiento. Entonces, desde la diversidad de pensamiento, cuando los objetivos son comunes, es posible transitar el camino juntos, porque es esa la concepción de clase la que nos debe juntar; y trabajar sobre las coincidencias, y sobre lo que no coincidimos los trabajadores tenemos estructuras orgánicas, democráticas”. Para Urquiola “no es un desafío, son varios. La tarea es mucha pero el momento histórico que es complejo, con los Consejos de Salarios trancados” reflejado en “una agudización de la lucha de clases. Nosotros lo hemos definido así desde el PIT CNT. Hay sectores patronales que se levantaron de una mesa de negociación porque consideran que en un sueldo de $ 17 mil que es lo que gana un peón rural, subirle $ 350 es un disparate. Eso es lo que pasó” remarcó. “Los dueños del campo del Uruguay se levantaron de la mesa de negociación por un reajuste que había quedado del convenio anterior, que en un sueldo de $17 mil da $ 350”.
Intolerancia a la negociación colectiva
Explicando que esa lucha de clases sigue dándose porque “en realidad lo que no soportan es tener los empleados enfrente poniéndole una plataforma salarial arriba de la mesa. Lo que no toleran muchos sectores, los dueños del Uruguay, es la Ley de negociación colectiva, los Consejos de Salarios. No los toleran. No están ni cinco minutos sentados ahí algunos sectores”.
Poniendo como ejemplo también que recién este año el Congreso Nacional de Intendentes firmó un acuerdo marco con la Federación Nacional de Municipales, “y recién este año dejó de negar un derecho a los Municipales que es entrar en la Ley de negociación colectiva, por más que la Ley 17.940 dice a texto expreso, gobiernos departamentales deben negociar. Sin embargo el Congreso Nacional de Intendentes lo desconoció todo este tiempo. Recién el año pasado los peones rurales tuvieron acceso a las 8 horas de trabajo; o las reivindicaciones de las domésticas. Y hay algunos sectores de la economía que se vienen resistiendo; y además se piensan que son los dueños de la gente. Hay que ir y ver la gente que trabaja en las plantaciones de citrus. Me tocó en San José encontrar 3 trabajadores debajo de un puente que habían ido de Salto a San José. Se fueron engañados a trabajar. Esos trabajadores no tenían cédula. Desde el Plenario de San José y del PIT CNT los ayudamos a que gestionaran la cédula. Se fueron porque trabajaron 2 meses y no les pagaron. Trabajo semi esclavo. Eso pasa en el Uruguay hoy. La informalidad en el Uruguay profundo existe, entonces en el movimiento sindical hay que dar estos debates”.