La factura exportadora del sector lácteo sumó 346 millones de dólares entre enero y julio de 2018, comunica el Instituto Nacional de la Leche. El valor de las ventas resulta 11% superior al de 2017, debido principalmente a un aumento en la cantidad de leche en polvo entera y de manteca comercializadas. Brasil y Rusia son los principales destinos de los productos lácteos uruguayos.
El informe del Instituto de la Leche (Inale), en base a la Dirección Nacional de Adunas, puntualiza que entre enero y julio de 2018 mejoraron 35% las colocaciones de manteca y 28% las de leche en polvo entera respecto al mismo período de 2017. A su vez, se registró un descenso en la venta de queso, en un 8%, y de leche en polvo descremada, en 7%.
El total exportado en 2018 alcanzó U$S 346.336 millones, es 11% superior a los primeros siete meses del 2017, detalla el comunicado.
Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el período comprendido se observa que la manteca aumentó 15% y el queso 6%, mientras que descendió la leche en polvo descremada y leche en polvo entera. Respecto a junio de 2018, mejoró el precio de queso en 9%, leche en polvo descremada un 3% y manteca 2%.
Para la leche en polvo entera, el principal destino es Brasil, con 35%; Argelia, 27%; China, 12%; Cuba, 11%, y México, 6%. En cuanto a leche en polvo descremada, el mercado de Brasil también es el principal destino, con 50%, seguido de Singapur, con 13%; México, 11%; Chile, 9%, y Bolivia, 6 %.
Por su parte, Brasil con 26 %, es el principal destino para la producción quesera nacional, seguido de México, con 18%; Rusia, 16%; Argentina, 11%, y China, 8%. Finalmente, para la manteca, el principal mercado es Rusia, con 38%; Irán, 14%; Brasil, 12%; Sudáfrica, 8%, y Marruecos, 5%, indica el informe.
A continuación puede accederse al informe completo.