El Plenario Intersindical de Soriano junto organizaciones sociales y representantes políticos se manifestaron contra la Suprema Corte de Justicia. Como ocurrió a lo largo de todo el país, en Mercedes la manifestación se realizó en Plaza Independencia, en repudio a las últimas decisiones de la Suprema Corte de Justicia que determinó el traslado a la órbita civil de la Jueza Mariana Mota, quien tenía a su cargo 50 investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos en la pasada dictadura, y la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.
No irnos desesperanzados
Carolina Silva, presidenta del Plenario Intersindical de Soriano expresó que los trabajadores no podían estar ajenos a este tema “porque forma parte de la historia de todos los trabajadores organizados. La lucha permanente desde hace décadas por verdad, por justicia, desde la época del voto verde, desde la recolección de firmas, desde tratar de ganar la cabeza de todos los compañeros. Los que ya tenemos algunos años sabemos que esto ha sido una lucha incansable, que en algún momento tuvimos la ilusión de que esto tuviera un buen fin, de que se pudieran investigar todos los casos que aún están pendientes. Infelizmente con la terrible decisión de la Suprema Corte de Justicia, primero de trasladar a la Jueza Mariana Mota, y como golpe de gracia, finalmente, de declarar inconstitucional la Ley 18 831, hace que nos sintamos bastante tristes, bastante preocupados, pero no con menos fuerza. Hoy estamos los que estamos. Pensamos que podía haber más concurrencia, pero no pasa nada. Entendemos que esto es una prueba más para seguir dando la lucha. Uruguay hoy por hoy, internacionalmente está cumpliendo un papel lamentable, un papelón, desde el punto de vista de los Derechos Humanos en esto, que no es nada más ni nada menos que un retroceso brutal, que no se esperaba de este periodo de gobierno, y de este periodo de supuesta madurez política que entendíamos se debería tener. Los trabajadores, sin ningún tipo de banderas, más que la de nuestro sindicato y los pabellones patrios, convocamos a esta movilización un poco para reflexionar sobre lo que está pasando”.
Carolina Silva convocó a “no irnos desesperanzados a casa” y a “seguir luchando. Nosotros entendemos que esto no se termina acá, sabemos si que por más que seamos pocos, en todas las capitales departamentales, en todas las plazas Independencia de las capitales departamentales, a esta misma hora se está dando estas concentraciones, amén de la que se está dando en Montevideo. ¡ Arriba los que luchan compañeros!”