“Tajantemente, en Cardona no va a haber cierre de servicios” así lo afirmó el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Elolo Mendoza al salir de la reunión con directivos de CAMS. En el acceso al Policlínico de CAMS de Mercedes y luego de más de dos horas de reunión, dirigentes de la FUS y del Sindicato local improvisaron un acto frente a afiliados y usuarios de CAMS que estuvieron haciendo el aguante. Como estaba previsto sobre las 19,30 horas se inició la reunión entre la delegación sindical y la directiva de la mutualista local, y desde esa hora más de dos doscientas personas se agruparon frente al Policlínico. Redoblante, bombo, tapas de ollas, campanillas y cornetas sirvieron para exteriorizar la protesta con carteles que expresaban “No a la reestructura de CAMS Cardona”, o “Queremos seguir trabajando”. Mayoritariamente se trataba de funcionarios y usuarios de Cardona y Dolores, y paulatinamente comenzaron a sumarse algunos ediles de la Junta Departamental. Llamó la atención que ningún edil del Frente Amplio se hizo presente durante la manifestación, y tampoco estuvieron presentes dirigentes del PIT CNT local o de otros sindicatos.
Mientras trancurría la reunión en el tercer piso del Policlínico de CAMS, en la calle los manifestantes cantaron el Himno Nacional, tocaron el redoblante, bailaron y leyeron algunos mensajes de usuarios y de trabajadores que se oponen a la reducción de servicios en el Sanatorio CAMS de Cardona.
Cuando culminó la reunión la dirigencia gremial usando los escalones de acceso al Policlínico como tribuna improvisaron un acto tomando la palabra Eolo Mendoza, Secretario de Organización de la FUS quien reivindicó la lucha sindical, recordó el momento por el que está atravesando el sector en esta ronda de Consejos de Salarios, hasta que varias mujeres, viendo que el discurso se dilataba le gritaron: “No estás diciendo nada”. “Queremos saber si va a haber cierre de servicios”. A lo que Mendoza expresó “acabo de decir, tajantemente, en Cardona no va a haber cierre de servicios”. Frase que fue cerrada por un estruendoso aplauso de los presentes.
Momentos después de ese improvisado acto, y por el acceso del costado al Policlínico salió la directiva de CAMS, a pie, rumbo a calle Sánchez. Aunque intentamos tener la palabra de los directivos de la mutualista los profesionales prefirieron retirarse sin hacer declaraciones.