En el marco de una sesión extraordinaria, desarrollada este lunes 6 de agosto de 2018, la Junta Departamental de Soriano tributó reconocimiento al Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, División II del Ejército Nacional, por su activa y eficiente participación en la catástrofe que se produjo en la ciudad de Dolores, como consecuencia del tornado ocurrido en abril de 2016.
La delegación militar estuvo encabezada por el Comandante de la Brigada de Infantería Nª 2, Coronel Roosevelt Barrios, por el entonces Jefe Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, Teniente Coronel Jorga Laquintana y el actual jefe de la Unidad Teniente Coronel Andrés León entre otros oficiales y personal de la unidad militar.
Del acto formaron parte además el diputado nacionalista Gonzalo Novales, el Alcalde del Municipio de Dolores, Lic. Javier Utermark, entre otros.
La citación fue dispuesta por Presidencia, a solicitud de varios ediles y en el marco de lo establecido en el artículo 20º inciso c) del Reglamento Interno de la Corporación.
Un total de 26 Ediles estuvieron presentes en la sesión de ellos: 20 del Partido Nacional, 4 del Frente Amplio, 2 del Partido Colorado.
De la oratoria participaron el Sr Presidente de la Junta Departamental, edil Damián De Oliveira, quien dio la bienvenida los homenajeados y agregó:
. “Lo que estamos realizando, es un merecido reconocimiento al soldado de nuestra Patria, muchas veces sumido en el anonimato pero siempre presente en momentos cruciales” señaló el presidente Damián De Oliveira.
Por su orden también hicieron uso de la palabra los ediles: Andrés Juri, Raúl Bruno, Luis Rico, Bettina Piñeyro, Nilda Costa quien lo hizo reemplazando al edil Heber Scirgalea ausente por causas de enfermedad. Luciano Andriolo, Marcos Morossini, Julio Guastavino, Gonzalo Barboza, Eduardo Perazza, Roque Maciel, Juan Rey, Oscar Fracuelli, Richard Izaguirre, Guillermo Gutiérrez.
El Teniente Coronel Jorge Laquintana, jefe del Batallón aquel 15 de abril de 2016, al ser invitado hacer uso de la palabra agradeció al cuerpo legislativo del departamento: “Parecía que había sido bombardeado Dolores, yo en toda mi carrera militar nunca lo había visto una situación así” recordó el Jefe de la Unidad al momento de la catástrofe.
Por su parte el actual Jefe del Batallón Teniente Coronel Andrés León dijo: “Todas las palabras y conceptos no hicieron otra cosa que llenarme de emoción”.
En tanto el alcalde del Municipio de Dolores Lic. Javier Utermark reconoció y extendió el agradecimiento a los efectivos militares: “Porqué con su disciplina, su orden nos sacaron adelante”.
Finalmente el diputado Gonzalo Novales agradeció a la Junta Departamental porqué después de 45 años, volvió hacer uso de la palabra en ese ámbito, recordando su condición de edil en aquel tiempo y puntualizó:” El Ejercito, esta gente se merece este homenaje porque?
Precisan justicia, y actos como este tienden hacer justicia.
Por último los ediles proponentes Andrés Juri, Emanuel Borges, Marcos Morossini, Richard Izaguirre, Juan Rey hicieron entrega de una placa de reconocimiento a los efectivos del Batallón Asencio, inscrita con la siguiente leyenda: “Junta departamental de Soriano, al Batallón Asencio de Infantería Nº 5, por su gran aporte solidario y profesional, volcado en ayuda de las víctimas del tornado de Dolores”.
Mercedes 6 de agosto de 2018”