El 30 de setiembre 2017, la Jefatura de Policía de Soriano informó sobre hurto ocurrido en jurisdicción de seccional 7a. donde desconocidos se llevaron desde camiones estacionados en camino para trabajo de caminería: herramientas varias, bocallaves medidas 8 al 24, gato hidráulico/mecánico para 2 toneladas, diferencial completo con sprin de frenos y tensor de camión Mercedes Benz, destornillador de paleta, radio de auto Pionner, combustible gasoil, inyector, 2 fajas, llaves de rueda, 2 parlantes, equipo de radioaficionado VHF banda corrida, botiquín de primeros auxilios, avaluándose todo en US$ 16.000.
El hecho ocurrió en zona donde se encontraban trabajando haciendo camino para empresas forestales, en inmediaciones de paraje Coquimbo.
En el caso trabajó la Unidad de Investigaciones de Zona I que tras paciente trabajo logró ubicar que el diferencial estaría en una finca en zona aledaña al parque Guernica y con ello se procedió a allanar en los últimos días de octubre de ese año, el fondo de la casa y allí se encontró enterrado el diferencial, debiéndose recurrir a una retroexcavadora de la Intendencia de Soriano para sacarlo y cargarlo en un camión de la Jefatura de Policía, deteniéndose al titular de la casa, un hombre joven con antecedentes judiciales, con múltiples investigaciones de por medio, el que fue llevado a la sede judicial en esos días.
Debido a los cambios en los titulares de las sedes judiciales que estaban procesándose en esos días ante la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal, en esos momentos se encontraba como Jueza subrogante en materia Penal, la Dra. Pura Book, interrogado el detenido por la Fiscal Adcripta Dra. Loreley Escobar, ésta solicitó el procesamiento con prisión por receptación, sin embargo la Dra. Pura Book lo dejó en libertad.
El indagado dijo que se lo habían llevado unos tipos que no conocía y que le dijeron que lo aguantara ahí que después lo iban a buscar y como no aparecían él lo enterró en el fondo de la casa y después lo ofertó para la venta. Fuentes del caso indicaron que la jueza en esa instancia le creyó porque no tenía elementos para no creerle.
El malestar policial fue manifiesto y el caso quedó allí sin que se tomara una resolución final, a la espera de la asunción de la Dra. Vivianna Barlocco, a la vez que la Fiscalía también continuó realizando algunas otras diligencias.
Este lunes, 6 de agosto 2018, más de nueve meses después, la Justicia accede a la la solicitud de la Fiscal Adscripta, Dra. Loreley Escobar, y la Dra. Vivianna Barlocco procesó con prisión (por el viejo Código del Proceso Penal) a Nolvys Gabriel Izaguirre por un delito de receptación en reiteración real con un delito de violación a la ley de prenda, habiéndole sumado este segundo delito en virtud de hecho denunciado e investigado con posterioridad, habiendo enajenado un bien que estaba prendado, tema en el que trabajó la Fiscal de 1er. Dra. Herminia Viotti.
Felicitaciones, la justicia tarda pero llega a continuar trabajando.