04 de August del 2018 a las 09:13 -
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Todo sobre los avances y necesidades insatisfechas de la gestión del Hospital de Mercedes
La Sub Directora del centro de salud, Lic. Yanina Mondada informó sobre el estado de situación

La Sub Directora del Hospital de Mercedes Lic. en Nutrición Yanina Mondada complementó el informe brindado por la Directora de dicho centro Lic. Cecilia Acosta sobre la gestión en los diferentes aspectos.
Respecto de los avances en sistema de gestión de consultas, Mondada dijo que se han realizado "diferentes cambios en conjunto con la Comisión de Usuarios y se otorgan citas de lunes a sábado. La oficina de Programada funciona de lunes a viernes hasta las 15.00 horas y los sábados hasta las 14.00. En cualquiera de esas extensiones horarias puede venir el usuario y hacer la solicitud de la consulta. Cuando tenemos un único especialista no vamos a tener la posibilidad inmediata del turno, pero sí queda agendado en demanda en espera, no tiene que volver determinado día".
Señaló que es importante la comunicación entre el centro y lo usuarios, "porque en la medida que se van dando los turnos es llamado ese usuario que quedó en espera.
Se otorgan cita para usuarios de Dolores, Cardona, y los que se asisten en la RAP en zonas fuera de Mercedes".
En relación a lo que debe mejorarse en este aspecto enumeró, "realizar mensaje o llamado recordando la cita y la concurrencia a las citas por parte de los usuarios. Esto es importante porque hay una complementación fundamental con las actividades de los usuarios, es importante mantener los números de contacto actualizados porque es la forma de contectar a Consulta Programada con los usuarios. A su vez cuando se les entrega el ticet dice abajo, que en caso de no concurrir avisar a Programada y eso no sucede porque tenemos 17% de faltas en las consultas y a su vez tenemos demandas en espera".
Mondada hizo mención a los nudos críticos de la gestión, "hay especialidades en las que tenemos problemas, uno de esos es el número de consultas en Traumatología, el traumatólogo de Mercedes ve mucha gente y no olo de esta ciudad si no de otros puntos de la región; en la Emergencia Pediátrica logramos tenerla cubierta todos lo días las 24 horas; en Emergencia de adultos hay dificultades según el tipo de consultas, estamos tratando de potenciar las consultas en las policlínicas para que lo llegue a Emergencia sea realmente un problema de emergencia y se le dé la atención que se merece, si no pasa, que al llenarse de usuarios debe esperarse cuando llega una situación de emergencia. En salud mental comenzamos la obra; en Consulta Programada hacemos los ajustes y creemos que vamos bien encaminados. Para Atención al Usuario se están haciendo talleres con los funcionarios para dar los elementos hacia una mejor atención a los usuarios; lo mismo en Relaciones Humanos pero no sólo hacia los usuarios, si no entre los trabajadores de la propia institución que tiene muchísimos funcionarios. También tenemos dificultades con la coordinación y derivación a otras unidades ejecutoras como a la vez en las especialidades médicas con un solo profesional o ausencia del mismo".
Un capítulo aparte fue el de los avances asistenciales, allí Mondada destacó que "desde el 16 de abril hata julio hemos instaurado un equipo de traslados pediáticos, todos los traslados pediátricos salieron desde el hospital con personal médico y técnico nuestro. El Oxígeno de Alto Flujo esto se brinda en la Emergencia Pediátrica para aquellos niños con afecciones respiratorias que precisan asistencia de oxígeno especial, y con este servicio no necesita ser trasladado. Incorporación de material médico quirúrgico permanentemente incorporándose y renovándose; puesta en marcha del nuevo esterilizador de material al tener mayor carga; cirugía pediátrica una vez al mes para lo que vienen dos cirujanos desde Montevideo; farmacia abierta de 6.00 a 24.00 horas. El plan Invierno funciona de mayo a agosto incorporando personal de enfermería y médico para tener internación domiciliario; a la luz de la nueva ley de Salud Mental tenemos las visitas domiciliarias para realizar seguimiento y controlar si tomar la medicación y charla con la familia, en apoyo; también se incorporó el servicio de cuidados paliativos contando con una Licenciada en Enfermería y una médica específicamente para este servicio, dentro del hospital y en el domicilio, con especial énfasis en la familia. Se cuenta con comités de farmacia y terapéutica, de infecciones y de seguridad del paciente".
Otros avances en red mencionados por la Lic. Yanina Mondada son, "traslados especializados pediátricos para el Hospital de Dolores, contándose con médico para ello; artroscopías para hospitales de Paysandú, Carmelo, Fray Bentos, Dolores y Cardona y otras cirugías traumatológicas para Cardona y Dolores, logrando ser centro de referencia para determinadas intervenciones. Internación pediátrica para otras unidades del departamento, debido a muy buena sala de internación; guardias retén de especialidades las tenemos casi todas cubiertas; transporte de citostáticos para hospitales de la región".
En cuanto a trabajo con la comunidad hizo mención a "reunión mensual o antes con el Consejo Consultivo; reuniones con comisiones de Inversiones y Obras; encuentro con organizaciones no gubernamentales a través de las cuales recibimos donaciones que se han ido acercando a los usuarios. Entre ellas pijamas para los pacientes que no contaban con ropa de cama, situación generada desde la sala hacia nosotros, se incorporó un frigobar para Anatomía Patológica, aire acondicionado para apartado de sala de hombres que cuando pudo ponerse en estado se colocó, porque si están ocupadas las camas no se puede poner una obra a funcionar. Estamos trabajando en todo lo que venga de afuera y desde lo de adentro".
Finalmente Mondada habló de necesarias próximas mejoras, "se relacionan mucho con la parte informática, tendemos a la histórica clínica electrónica pero eso necesita una cantidad de cosas para estar relacionadas, una de ella es la Red Interna de Imagenología que las placas no sean impresas, si no que se vean en el monitor de la Emergencia, están haciéndose las conexiones. El Geo-salud es un programa digital para la historia clínica electrónica que sería en Emergencia e Internación. Una vez que se aceiten las cosas, todos tendrán acceso, lleva su proceso.
Y las refacciones y remodelaciones edilicias, tenemos un gran hospital con muchos años, que hay que arreglar cosas hechas desde hace mucho tiempo y por otro lado mantener las nuevas que se han estado haciendo. Estamos estableciendo prioridades para ir marchando y haciendo ajustes sobre el camino".

 

 

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