Igor Yebra en diálogo con @gesor se refirió a los objetivos que persiguen en esta gira nacional que están realizando y la respuesta que vienen recibiendo. Pero además se refirió a otros aspecto que hacen a esta manifestación artística. “Hoy le preguntas a un niño ¿tú qué quieres ser? Y no te responde futbolista. Te responde yo quiero ser Messi o Cristiano Ronaldo. Ni siquiera quieren ser Messi o Cristiano Ronaldo, quieren tener el dinero y todo lo que ven que esas grandes estrellas tienen a su alrededor. Esa es una equivocación que tenemos que corregir los más adultos, las madres, padres, abuelos porque sino esto terminará un poco mal”, expresó.
¿Qué receptividad vienen teniendo en esta gira nacional?
-La gira está funcionando muy bien, tenemos todos los Teatros con todas las entradas vendidas, hay lugares como Fray Bentos donde vamos a tener que hacer dos funciones el mismo día porque no se podía hacer de otra manera. En Paysandú nos podemos quedar un día más y hacer dos funciones; pero es hasta una pena no tener más tiempo para hacer más funciones, porque la recepción por parte del público es maravillosa.
El Ballet está teniendo una dimensión diferente a la de años anteriores. Más popularidad ¿Cómo lo perciben ustedes?
-Creo que lo que está teniendo es un crecimiento y una evolución. No es ni más ni mejor. Donde estamos hoy es gracias a lo que venía detrás. Por eso la evolución.
Damos gracias por eso. Detrás hay un trabajo y es importante porque podría haber ocurrido lo contrario, que eso no continuara. Estamos teniendo el apoyo de la gente, esperamos no defraudarles y continuar de esta manera. Al fin y al cabo siempre lo digo, somos el Ballet nacional, lo cual quiere decir que pertenecemos a toda la nación, a los que están en Montevideo, en Mercedes; y pertenecemos a aquellos que tienen la accesibilidad y el poder económico de poder ir a vernos y a aquellos que no lo tienen, por eso es importante hacer acciones como las realizadas en la gira nacional, de acercarnos a Escuelas rurales, de que vengan niños a ver los ensayos .
Acercar el espectáculo, pero ¿cómo acercar la disciplina a los lugares más alejados?
-Yo por eso animo a los padres a que apunten a sus hijos a hacer ballet clásico, porque te da unos valores importantísimos, aunque no vayas a bailarlo; y uno de lo que has dicho es uno de los principales: la disciplina, la constancia y el trabajo. Ese tipo de valores te sirven para todo en la vida. Ahí está el trabajo de los padres para que les animen a hacer esto, igual que se les anima a jugar al fútbol, que no tengo nada en contra, a mi me encanta, iba a ser jugador de fútbol y al final acabé siendo bailarín.
Pero el ballet aporta cultura y unas cosas que son increíbles para la evolución de los niños.
Mencionaba el tema de la disciplina porque vivimos en una sociedad que busca el éxito fácil y rápido, y el ballet es todo lo contrario. Es trabajo todos los días, constancia, disciplina.
-Eso es una cuestión mundial, y no se puede ir contra corriente. Se puede cada uno aportar lo nuestro para que no sea así. Al fin y al cabo los medios de comunicación han creado esta locura en la juventud.
Un niño lo que casi siempre quería era jugar al fútbol, casi que le daba igual donde. Quería jugar al fútbol. Hoy le preguntas a un niño ¿tú qué quieres ser? Y no te responde futbolista. Te responde yo quiero ser Messi o Cristiano Ronaldo. Ni siquiera quieren ser Messi o Cristiano Ronaldo, quieren tener el dinero y todo lo que ven que esas grandes estrellas tienen a su alrededor. Esa es una equivocación que tenemos que corregir los más adultos, las madres, padres, abuelos porque sino esto terminará un poco mal.
Para expandir el Ballet y otras disciplinas ¿hay posibilidades de multiplicarlas en el interior a través de las direcciones de Cultura o de otros organismos?
-Desde el Ballet Nacional y desde el Sodre como institución y del Ministerio de Cultura que también nos apoya estamos tratando de hacer todo lo posible para que eso sea así. Es complejo porque requiere un gran esfuerzo de los bailarines y todo el equipo técnico pero lo vamos a intentar. Lo intentaremos siempre. Cuanto más se pueda hacer mejor. Ahora aquí también diría que cada Intendencia también tiene que hacer un gran esfuerzo de su parte e intentar poco a poco ir adecuando los Teatros los lugares donde se va a trabajar para que a nosotros nos sea cada vez más fácil. Se que es complicado, cuando uno gobierna tiene muchas cosas que mirar pero esto es importante. La cultura es algo que no debe dejarse de lado porque nos aporta valores; y que nosotros podamos venir a estos sitios creo que es muy bueno para todos.
¿El tema de la expansión de las disciplinas artísticas pasa solamente por lo económico? Porque habitualmente se dice este tipo de espectáculos son caros de realizar en el interior.
-A ver, ¿qué es caro y qué es barato? Al final es siempre mejor gastarse un poco más de dinero y que las cosas se hagan muy bien y duren más tiempo, que ir a economizar y luego resulta que te dura menos.
Lo caro es lo que al final, en la cuenta de resultados no te da un dividendo positivo. Lo económico es lo que al final te hace ganar en diferentes aspectos. No es solamente de dinero hay que mirar otros valores.
¿Proyecciones de futuro para el Ballet Nacional?
-Crecer, crecer, y crecer y crecer.