En esta sesión voy a presentar una serie de temas, entre los que se encuentran: en primer lugar, en ruta N° 105 en intersección de camino la paraguaya y también en camino el águila se necesita señalización indicativa en la ruta, que señale que se pueden tomar esos camino rurales que están en buen estado y también es el mismo caso del camino Magallanes que lleva a la sub cuarta tampoco tiene señalización. Que estas palabras pasen a la división de Vialidad del Ministerio de Transporte.
En segundo lugar en ruta N°12 en el km 52 de la misma a la izquierda está el camino denominado paso Zabala que necesita reengranzado , arreglar caños rotos y limpieza de malezas sobretodo en la intersección de ruta 97 y 12 que hay una curva y es muy peligrosa. Que pasen estas palabras al Ejecutivo Comunal, a Vialidad del Ministerio de Transporte y que se radique en una comisión de esta Junta.
En otro orden, un 25 de julio de 1968 el Papa Pablo VI, publico la encíclica “Humande Vita” en la que considero el uso del preservativo.
En otro orden de tema, el gobierno nacional tiene como prioridad gastar 8 millones de dólares en una embajada en Estados Unidos y otra en Buenos Aires y Dolores espera a más de 27 meses del tornado por la reconstrucción del Liceo N°2 y de la escuela rural N° 64.La escuela de San Martin espera por el arreglo de sus techo y no hay rubros, no ha auxiliares de servicios en alguna escuelas y otras tienen problemas edilicios desde hace años y no hay rubros. Pero el gobierno compra embajadas, lamentable verdad. Que pasen estas palabras al Diputado Novales y al Senador Besozzi.
Otro tema, el país vive una ola de inseguridad insostenible, como ejemplo en la ciudad de Montevideo la tasa fue de 12 homicidios cada 100000 habitantes, con 173 casos en el año 2017,supero por lejos a capitales como Lisboa(44),Paris(42) y Roma (37). A esto como le llamamos? Inseguridad? O sensación térmica? La verdad que se necesitan medidas ya de este gobierno, el pueblo no puede espera más, el gobierno debe de tomar algunas medidas para proteger a los honestos y no seguir dándole piola a los delincuentes. Que estas palabras pasen al Ministro del Interior, al Diputado Novales y al Senador Besozzi.
En otro orden de temas, sr Presidente, hace un tiempo nos referíamos a un tema, como lo es el del aumento de las designaciones de funcionarios públicos.
Resulta que aplaudidores gubernamentales han salido al cruce a explicar, lo inexplicable: a que recóndito lugar del Estado, han ido a parar los designados funcionarios públicos, cuya platilla en 12 años paso de ser de 210000 a 290000.
Y son muchos miles, pese a explicadores oficiales, que aseguran que no son 80000 sino 680000, sin contar las tercerizaciones, lo que me da el número de 80000, si no me quedo corto.
Si bien lo anterior es difícil de digerir, me produce comezón las explicaciones que se dan, justificando las designaciones en malón de servidores públicos.
Fue para mejorar los servicios?
Agregando que la mayoría de las designaciones tuvo como lugar el fortalecimiento de la plantilla de la policía, la salud, y la educación.
Si esto es cierto, cosa que dudo, porque ese “aumento” de personal en esas áreas, tendrían que dar resultados favorables.
Pero, y que triste fueron los peros, Sr Presidente:
El delito aumenta y goza de muy buena salud, la salud empeora y disminuye la atención de los usuarios, que pasa que ser ocupada por los privados y la educación pasa a ser un calvario de desaciertos y horrores.
Muy a propósito viene entonces lo dicho por Don Quijote a su escudero Sancho, cuando este último trató de disimular “la llamada de la naturaleza”, tratando de disimular un evidente olor fétido, peor es ocultarlo, amigo Sancho.
Evidentemente las explicaciones están de más cuando…… las verdades huelen feo.
Y por último presidente, quisiera manifestar el profundo malestar de las personas que se vieron impedidas de poder trabajar con el BROU el día de inicio del cambio de Software y los días sucesivos; 1ro , no había presente en la sucursal de Dolores técnicos referentes de la empresa para asistir a los funcionarios en caso de dificultades (que fueron muchas), 2do no había quien respondiera inmediatamente al pedido de ayuda telefónica (totalmente colapsado) , 3ro se observaron demoras de más de una hora en los puestos de atención y en otros casos no se les pudo realizar el trámite, situación está que ocasionó dificultades. Ya se ha hablado mucho del tema, pero lo que veo es que a la hora de realizar un cambio de esta magnitud, se debe tener en cuenta que el primer afectado es el cliente, el usuario, o quien llegue ese día al banco y luego realmente con las disculpas del caso no se soluciona nada.
Si me pregunta, le digo, no se tuvo en cuenta al usuario de a pie, se Debe aprender y tomar en cuenta cuando las cosas se hacían bien!
Pido que mis palabras pasen al Diputado Novales, al Senador Bessozi, a la comisión respectiva y al directorio del BROU.