El diputado frenteamplista Federico Ruiz, gestor de la creación de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRyBA) del parlamento, y Julio Pintos, gerente de la comisión, llegaron a Mercedes en la tarde de este viernes, para desarrollar una charla en la sede departamental del FA sobre, legislación , alcance y proyección de la Ley de Tratamiento Responsable y Bienestar Animal.
El diputado por el departamento de Flores, Federico Ruiz considerado gestor de la creación de la comisión, habló de tres pilares fundamentales en el tema: "Prevención, educación y concientización ". Explicó que busca crear conciencia a nivel de la población y arribar a una “política estatal respecto a la tenencia responsable y bienestar animal “. Para ello presentó un proyecto de Ley actualmente a estudio en Cámara de Senadores, para que declare el 4 de octubre, Día Nacional de Concientización Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
En un segundo punto, Ruiz se refirió a la financiación. Tras largas negociaciones se llegó a un convenio entre Zoonosis y la COTRyBA” por la cual de las 120.000 patentes existentes en el año 2015: " De ahí en más lo recaudado, el 60% corresponderá a COTRyBA y el resto lo va a seguir cobrando zoonosis, de manera tal de no desfinanciar Zoonosis” señaló el legislador.
En el marco de este segundo punto resaltó, "el acuerdo alcanzado con la Intendencia de Montevideo, por ejemplo de la erradicación del caballo para tareas a tracción de sangre” dijo Ruiz.
También ilustró, visibilizando que no se legisla detrás de un escritorio y para ello dijo:” Hemos salido al interior a llevarnos la impresión de los actores de cada departamento”.
Y por último aludió al trabajo que se viene realizando para terminar con los zoológicos: "La idea es ir un poco más allá, estamos hablando de un control de natalidad, se espera que a futuro todas las especies, que sean autóctonas sean reinsertadas a su habitat natural y aquellas especies que no sean autóctonas, que no haya a futuro un plan que no puedan reinsertarlas en su hábitat natural, en otras países, se le puedan hacer un control de natalidad”, abogóel legislador.
Y redondeó: “Hay especies que están condenadas a vivir en cautiverio, toda su vida y lo queremos nosotros, es cortar ese vínculo” expresó el Dip. Ruiz.
A todo esto el gerente general de la COTRyBA (ex intendente sanducero y apicultor de aquel departamento) Julio Pintos, enfatizó que la comisión se trata de una política pública muy nueva, cumple dos años.
"En este momento se encuentra, diseñando el control de la reproducción y la comercialización, y todos los pilares van a ir avanzando, en la medida que se logre ir sensibilizando a la sociedad y que la sociedad intente comprender el problema, intenté comprender cuál es su función, como ciudadano responsable en esta sociedad, de que puede hacer él para mejorar esta situación "
"Y en esa medida es que se tiene que evaluar cualquiera de las medidas: las castraciones como la identificación de los perros, como la educación como el control de la reproducción y la comercialización”, introdujo en el tema Pintos.
Consultado sobre la valoración en la obligación de implantar el dispositivo identificatorio a los perros que haya en el hogar - una medida con la que el Estado busca disminuir la superpoblación de canes y los riesgos asociados a ella-. Pintos consideró: “Que la colocación del chip viene lenta”.
Rápidamente repuso:” Nosotros no nos planteamos ningún objetivo sobre el cuál contrastar un indicador o sea, nosotros nunca pensamos cuánta cantidad de chips íbamos a colocar en tantos meses, eso nunca estuvo previsto” respondió Pintos.
“Porque no se puede evaluar la política de COTRyBA aislada si no en conjunto, de los pilares como tienen que ir avanzando. La colocación del chip es parte de una estrategia de un plan estratégico que tienen las castraciones, que tienen, la educación en tenencia repsonsable animal, el control de la reproducción y criadero”, dijo Nino, como le llaman los allegados.
Más adelante, sostuvo que las CODETRyBA ( Comisiones departamentales) “están todas conformadas en el interior y funcionan de distintas maneras”.
Por último consignó, que hay intendencias que se han puesto este tema y ejemplificó lugares como Maldonado que tiene refugio más como Municipal, y colabora mucho con lo que tiene que ver con la situación de los perros peligrosos, hay un lugar donde llevar los perros peligrosos”, aseguró Pintos.
Además puso como ejemplo la Intendencia de Canelones, “que tiene inspectores, funcionarios y vehículos, y eso permite que la gestión de la denuncia se haga mucho más ágil”, destacó el gerente general de la Comisión.
Por último sobre Soriano expresó que: "Seguramente vamos a firmar un convenio para entre Zoonosis, la Intendencia y COTRyBA vamos hacer un plan de castraciones que va con las castraciones y con la identificación en el RENAR “, mencionó Pintos.
Consultado especificamente sobre el comportamiento enlo local, respondió: "Acá la Intendencia de Soriano le está dando un gran respaldo a la protectora, que es el refugio que y tienen acá y en Dolores” concluyó Julio Pintos.