Trabajadores reclaman la creación de un Clearing Empresarial para poder detectar a las empresas que incumples con sus obligaciones. Este miércoles se realizó una audiencia fallida en la Oficina de Trabajo de Mercedes por el reclamo salarial de los trabajadores de la empresa de Seguridad del Puerto de Mercedes. Se trata de la misma empresa que presta servicios para la Dirección General de Hidrografía en el Puerto de Dolores y en el Nueva Palmira. En Mercedes son 5 los trabajadores perjudicados, quienes hace 3 meses que no cobran su salario y tampoco han percibido el medio aguinaldo. Este miércoles estaba prevista una audiencia en la Oficina de Trabajo de Soriano, audiencia a la que no concurrió la empresa por lo que esta instancia fue pospuesta para el 3 de agosto próximo. Luis Arijón, dirigente de FUECYS, Federación que nuclea a los trabajadores de la Seguridad, en diálogo con @gesor relató la situación. “Se trata de una empresa de Nueva Palmira que presta funciones de Seguridad en varios Puertos” indicando que esta problemática se viene arrastrando desde el año pasado. “Con esta empresa tuvimos el año pasado una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo acá en Mercedes por diferencia salarial, irregularidades en el pago por antigüedad, y otros rubros más”. Acotando “la empresa acordó la forma de cómo ponerse al día con los trabajadores pero no cumplió. Se tuvo que ir a un reclamo individual, la justicia falló a favor de los trabajadores, pero no ha cumplido”.
Además se generaron según Arijón “nuevos incumplimientos” lo que motivó esta instancia en la Oficina de Trabajo prevista para este miércoles a la cual la empresa no concurrió. Ahora se está reclamando “el atraso de 3 meses de salario, el medio aguinaldo, y licencias atrasadas de hace 2 años”. Al no presentarse la empresa a esta instancia en la Oficina de Trabajo se fijó una nueva audiencia para el 3 de agosto próximo.
Luis Arijón indicó que sumaron en este reclamo a la Dirección de Hidrografía, “porque los trabajadores cumplen funciones en el Puerto, y porque tenemos la palabra de la empresa que dice que Hidrografía le está debiendo” y por tanto no puede cumplir con los trabajadores.
“Es la misma empresa que está en todos los puertos y la problemática es la misma” comentó Arijón. “Esto reafirma lo que nosotros venimos reclamando de hace tiempo sobre la Ley de insolvencia patronal para que los trabajadores no queden tirados, porque éste no es el primer caso, lamentablemente”. Agregando que “también venimos reclamando el cruzamiento de datos entre los organismos del Estado de empresas infractoras”, en virtud de que las mismas empresas cumplen funciones en otros organismos estatales o en otros departamentos. “Ahí es donde nosotros vemos que el Estado está fallando al no tener un clearing empresarial para que no ganen licitaciones, porque si incumplen una o dos veces con los trabajadores no deberían estar habilitadas a ganar licitaciones”.