La Dra. Magdalena Thompson es médica Intensiva, pero también viene desarrollando estudios en una nueva modalidad para nuestro medio, la Terapia Neural. Si bien para otros países esta medicina ya forma parte de la atención que reciben los pacientes, resulta una novedad para nuestro medio, donde lo que se busca es regular el sistema nervioso y a partir de ahí combatir la enfermedad. @gesor dialogó con la Dra. Magdalena Thompson quien nos comentó las características de la Terapia Neurual y su aplicación en las diferentes dolencias.
“En los últimos 10años me especialicé en pacientes crónicos , en una medicina diferente como lo es la Terapia Neural. Una medicina que tuve contacto en Brasil, alrededor del año 2004, y fue tan impactante para mí conocer esa medicina que me fui a buscarla por todos lados. Acá en América es en Colombia donde son los pioneros”, comenzó expresando la Dra. Thomposon. “Ahí la Terapia Neural es una maestría; y después me fui a Cuba y terminé la formación en Córdoba (Argentina). Después de ahí me sentí consolidada en la especialidad y comencé a desarrollarla en Uruguay . Estuvimos un año trabajando en el Hospital de Cínicas”.
¿Qué clase de pacientes atiende? ¿Cuál es el perfil general?
-Prácticamente todas las enfermedades crónicas pueden ser ayudadas con la Terapia Neural, pero fundamentalmente los pacientes que tienen dolor crónico. Y muchos cuadros que se ven ahora en el marco de los que es el estrés , muchos pacientes con cuadros de ansiedad, insomnio, crisis de pánico, muchas enfermedades relacionadas a enfermedades estresantes como por ejemplo gastritis, colon irritable. Esas enfermedad son muy ayudadas porque la Terapia Neural ayuda a regular el sistema nervioso, que es el sistema que une todo lo que nos pasa, ya sean las situaciones conscientes y también muchas situaciones que pasan a nivel del sistema neuro vegetativo, que son a nivel inconsciente.
Que muchas veces condiciona o no la evolución de una enfermedad
-Exactamente. Podemos decir que hay dos medicinas. Una medicina del paciente agudo. La medicina convencional, tradicional que ayuda muchísimo y soluciona prácticamente un 100% ese tipo de situaciones.
Pero cuando pasamos al paciente crónico, que es el de todos los días, el que consulta en las Policlínicas, el viejito, el que está todo el tiempo tomando medicamentos, ese paciente crónico en el cual las causas de sus enfermedades son múltiples. Entonces una visión más desde la totalidad, diferente de lo que hace la medicina convencional que es separar. A ese paciente lo ve el nefrólogo, el cardiólogo, el traumatólogo, el reumatólogo; y nadie ve su totalidad. Entonces, estas medicinas que son más integrativas dentro de las cuales está la Terapia Neural, la Osteopatía, Acupuntura, Homeopatía, son medicinas de regulación, o sea que ayudan a que todo el organismo empiece a funcionar desde otro lugar. Entonces nosotros vemos todo lo que está pasando el paciente incluso desde que nace. Porque todas las situaciones que provocaron una irritación en su sistema nervioso pudo haber quedado una memoria irritativa y eso generar una enfermedad.
Nosotros muchas veces muchas veces tenemos que ir, por ejemplo, a una cicatriz de un golpe, de una fractura que pudo haber sido en la infancia o en la adolescencia y ahora tiene una artrosis.
Es decir, la medicina ataca el dolor cuando se manifiesta, y en esta clase de terapias se va más atrás.
-La medicina tradicional básicamente se centra en suprimir síntomas, o sea todos los fármacos lo que hacen es calmar un síntoma, paliar una situación para que el paciente se sienta mejor. Pero en realidad no vamos al fondo o la causa de la enfermedad. Salvo en situaciones específicas, por ejemplo en una infección donde ahí vamos con antibióticos y podemos combatir un germen o un virus.
En este tipo de situaciones, por ejemplo un paciente con un dolor crónico nosotros vamos a muchas situaciones que le pasaron antes: cirugías, traumatismos.
Otra esfera que nosotros vemos, y muy en profundidad, es la parte odontológica. Porque la boca en la Terapia Neural es parte del paciente no del odontólogo. Es un elemento más que nosotros analizamos para buscar que pudo pasar que provocó ese trastorno del equilibrio del paciente. La enfermedad es la consecuencia de un desequilibrio de sus funciones. Tenemos que ir a ver qué pasó que ese sistema que estaba en equilibrio se rompió.
En la esfera odontológica, los médicos, los médicos empezamos a recordar, que cada diente es un nervio y que ese ese nervio también guarda una información, una memoria.
Es como que todo lo que nos pasa a lo largo de nuestra vida va llevando un recuerdo, que es lo que ahora se está estudiando cada vez más que es lo que se llama la memoria celular.
Y condiciona para bien o para mal la salud de la persona.
-Exacto. Es una suma, no podemos extrapolar. Nosotros no vemos enfermedades, vemos enfermos. Porque tratamos el mismo asma que la medicina científica trata con inhaladores, corticoides, etc.; nosotros lo tratamos diferente. No descartamos el tratamiento que está recibiendo, muchas veces nos ponemos en contacto con el médico que está tratando al paciente, sino que lo vemos desde otro lugar: es el asma de Juan. O sea cada situación es diferente.
Un paciente concurre al médico tradicional y en base a un diagnóstico recibe una medicación. En el caso de la Terapia Neural ¿qué clase de medicación recibe?
-En la Terapia Neural son infiltraciones de anestésicos locales en diferentes puntos del cuerpo. Quiero aclarar que el anestésico local no se da como anestesia, se administra en forma diluida al 0,5% y en dosis muy bajas, hacemos infiltraciones de mínimas cantidades. Lo que se hace, y eso lo descubrieron lo alemanes a raíz de un conocimiento que venía de Rusia, de Pavlov, que trabajaba con perros. Eso fue a principios del Siglo XX cuando ellos empezaron a investigar la neuro fisiología. Cómo funcionamos los seres vivos a través de nuestros estímulos.
A través de todas esas investigaciones que se hicieron fundamentalmente en animales, los alemanes descubrieron que los anestésicos locales colocados en lugares claves del cuerpo producían cambios notables en la evolución de esos pacientes.
¿Además el cannabis es utilizado como un paliativo del dolor?
-Si. Cada vez más en el mundo se está estudiando las propiedades medicinales del cannabis, que no es sólo la planta, sino que en este momento los laboratorios a través de investigaciones están tratando de aislar los componentes de la planta porque cada uno de ellos tienen propiedades diferentes. Pero básicamente en la planta hay más de cien componentes que son de uso medicinal. Los más importantes son el THC y el CBD que tienen propiedades distintas y que actúan en el organismo a través de lo que se llama el sistema endocannabinoide, que es otro descubrimiento de los últimos 40 años .
Yo estoy integrando la Sociedad uruguaya de endocannabinología, que somos un grupo de médicos de diferentes especialidades que estamos tratando pacientes con diferentes enfermedades con productos del cannabis.
Básicamente los pacientes que yo estoy tratando son con dolor crónico, enfermedad de Parkinson y algún tipo de enfermedades neurológicas que se benefician en forma muy importante con productos derivados del cannabis. Y también todo lo que son los cuidados paliativos, pacientes con enfermedades terminales que lo que hace el cannabis es ayudar mucho a mejorar su calidad de vida. Este fue uno de los primeros usos del cannabis, y de las primeras razones por las cuales se legalizó su uso en Europa, Estados Unidos, o Canadá; para aliviar mucho de los padecimientos de enfermedades terminales. Pacientes con cáncer, HIV, y todo lo que es paciente con dolor crónico que también mejora mucho la calidad de vida.
Entonces yo muchas veces asocio las dos medicinas, la Terapia Neural y cannabis.
Pero la medicina tradicional no la ha aceptado.
-Es que se conoce muy poco. En Europa se conoce mucho más que acá. En Alemania, Austria, Suiza la Terapia Neural es parte de los Seguros de Salud. En España existe una formación académica, fundamentalmente en Barcelona; y después de Europa vino a Colombia alrededor de los años 60. Acá en Uruguay somos muy pocos los Médicos que hacemos Terapia Neural. Este año yo empecé un curso para formar profesionales Médicos, Odontólogos y Veterinarios.
Yo siempre les digo a los colegas que es una medicina que trae mucha alegría que eso es raro actualmente en la medicina.
¿Quienes deseen comunicarse con Ud.cómo pueden hacerlo?
-Atiendo en Mercedes una vez por mes, y hay un teléfono para agendarse que es el 091 069 981. Y también estoy atendiendo en Montevideo y en Maldonado.
La Terapia Neural es maravillosa y hace todo eso que dice acá y mucho más, porque solo una persona que tiene un dolor crónico que la mayoría no entiende comienza a sentirse libre al no tener dolor, la Dra. Thompson un placer de profesional y ser humano, te sentís mimada por una persona super dulce pero super segura de lo que está haciendo.