El Molino Dolores parece tener una luz de esperanza en el horizonte cercano, de acuerdo a lo señalado por el síndico que ha venido trabajando en el caso, quien informó sobre la recepción de oferta que permitiría la compra de bienes de la empresa y ponerla operativa asegurando la fuente laboral para 87 trabajadores, a partir de diciembre.
El Síndico designado por el Juzgado de Concursos, Gabriel Ferreira se refirió a la situación de Molino Dolores (ex San Salvador) señalando que se había realizado llamado a licitación que venció el 6 de abril, "convocando a interesados en la compra de bienes del Molino Dolores, lamentablemente ese llamado quedó desierto, no hubo presentaciones, finalmente hace un par de semanas recibimos una propuesta directa de venta de los bienes del molino que entendíamos era conveniente, en estas circunstancias, aceptarla, elaboramos un informe para presentar al Juzgado, recomendando que se hiciera dicha operación".
Ferreira sostuvo que esa operación "garantiza los puestos de trabajo de 87 operarios del molino en las mismas condiciones que lo vienen haciendo hasta el momento, en la misma categoría y con el mismo salario que lo vienen haciendo hasta el momento. Evaluamos que esa operación es positiva para el proceso".
El síndico expresó que el ofrecimiento está "por debajo del valor de tasación, ya en el llamado que hicimos en abril se había puesto como piso el 50% del valor de tasación y no se recibieron ofertas por ese monto, y en este caso está un poco por debajo del valor estimado en aquel momento. Pero también se trata de un momento de coyuntura más complicado para el sector que cuando tomamos posesión a principios del año 2017, por lo que seguir esperando para ver si surgía alguna oferta un poco mejor entendimos que no era conveniente y que ponía en riesgo toda esta salida que se viene instrumentando".
Ferreira explicó que la operación de venta incluye "el inmueble del molino, los vehículos con las tolvas que entregan las harinas a las industrias y la maquinaria, las marcas, más la planta de silos que está lindera al molino Dolores".
Confirmó que la empresa compradora, "realizó la oferta para poner en funcionamiento la planta y continuar con la operación", reconociendo que se trata de dos competidores del molino no brindando más detalles sobre ello, añadiendo que la idea de los empresarios "dentro de la oferta pusieron como condición comenzar a operar la planta a partir de diciembre, aduciendo cuestiones relacionadas con la zafra del trigo. Obviamente que nos gustaría que ese ingreso fuera antes, pero es la oferta con que contamos y respetamos la voluntad de los oferentes".
En cuanto a las condiciones en que queda el molino a partir de ahora y hasta diciembre, Ferreira dijo que se seguirá funcionando "como hasta el momento, tratando de mantener la cartera de clientes, siguiendo con la operativa, la realidad es cambiante, se trata de una empresa que ha atravesado un proceso de crisis muy profunda. En la medida que con los ingresos, con las ventas que estamos teniendo podamos cubrir los costos, vamos a seguir funcionando, si en algún momento esa realidad cambia, analizaremos alternativas, pero por el momento la voluntad es continuar".
Ferreira se refirió también al papel de los trabajadores, "tuvimos una reunión el día martes en el ministerio, por supuesto que han percibido la angustia y la frustración de estos meses, han sido momentos complicados, con gran cantidad de ellos en el seguro de paro, pero creo que hay conformidad, pero esta salida no hubiera sido posible sin el apoyo de ellos, con el que contamos en todo momento y que hizo que se pudiera poner en marcha nuevamente el molino y acaparar gran parte del mercado de harinas del Uruguay, como sindicatura estamos muy agradecidos a ellos".
Fuente: Alvaro Martínez (Radio San Salvador de Dolores)