El Edil sorianense Heber Scirgalea realizó solicitud de acceso a la información pública con destino a ASSE para conocer en qué situación se encuentran las funcionarias del organismo que en su momento resultaran procesadas sin prisión por el delito de omisión de asistencia, relacionadas con la muerte del ciudadano Oscar Domingo Mrosini Lavalle ocurrida en noviembre del año 2015.
Recordamos que se trata de una médica y una licenciada en Enfemería (nurse) ambas pertenecientes a equipo de la RAP de ASSE de Mercedes en el momento de ser procesadas, y en el caso de la médica también funcionaria del Hospital Mercedes, donde cumple funciones en el sector de Pediatría.
Ambas aun hoy continúan cumpliendo tareas a nivel de ASSE, la médica inclusive como Jefa de Pediatría del Hospital de Mercedes y a su vez funcionaria de la RAP de ASSE Mercedes y la Licenciada en Enfermería en la RAP de ASSE, nunca fueron separadas del cargo luego de su procesamiento.
Tras la consulta del Edil Scirgalea realizada recientemente, la respuesta firmada por la Proc. Gina Tejera, Sumariante de la División Investigaciones y Sumario de ASSE, a cargo de quien está el caso de estas funcionarias, solamente se limita a señalar que las actuaciones judiciales están incorporadas a la investigación de ASSE y que "se solicitó por parte de la Dirección de esta División actualizar la causa penal, la cual se actualizará en oportunidad del levantamiento de la actual feria judicial".
Esto porque la respuesta fue dada durante la feria judicial que acaba de culminar el 15 de julio.
La Proc. Tejera señala que "hasta tanto la Administración no adopte pronunciamiento final sobre el fondo del asunto, a éste respecto no podrán aportarse más datos que los brindados en el presente informe".
Cabe señalar que @gesor se constituyó en la sede judicial con la finalidad de conocer el estado del expediente y de ello pudo conocer que en octubre 2017 la Dra. Lemos, representante legal de ASSE en Soriano, tomó conocimiento de todo lo concerniente al expediente.
Asimismo pudimos conocer que en marzo de 2018 presentaron apelación la médica y el chofer (que es particular, no corresponde a ASSE), a la decisión de procesamiento, no así la licenciada en Enfermería, estando el testimonio correspondiente en el Tribunal de Apelaciones en Montevideo, estimándose que en uno o dos meses pueda expedirse sobre los recursos.
Llama la atención que entre octubre y marzo, ASSE en conocimiento de la resolución judicial, no haya adoptado ninguna medida, todo parece indicar que el expediente estaba "cajoneado" y que recién ahora, coincidentemente con la solicitud de información, aparecen las consultas para conocer el estado de situación de la causa.
verguenza deberia darle a la pediatra en cuestion...o sea a la medica y al chofer pedir apelacion sabiendo que son culpables de la muerte de un inocente,,, y la licenciada,, trabaja como si nada,,, encerrada en una oficina para que no la vean...verguenza