En el Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se conmemora este martes bajo el lema “Hablemos del tema, la primera ayuda podés ser vos”, el Estado inaugura la línea 0800 0767 para todo el país, las 24 horas, los 7 días de la semana. El director de Salud Mental, Ariel Montalbán, detalló que hubo una leve baja de casos de personas que perdieron la vida por suicidio, de 715 en 2016 a 686 al siguiente año.
“Es una línea de escucha, contención, información y, en casos de emergencia, de coordinaciones necesarias”, explicó Montalbán a la Secretaría de Comunicación Institucional, al destacar la importancia de la línea 0800 0767, que se lanza en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, este martes 17, bajo el lema “Hablemos del tema, al primera ayuda podés ser vos”.
Informó que la línea es gratuita para todo el país, los 7 días de la semana, las 24 horas. Señaló que es atendida por profesionales idóneos sobre el tema, como licenciados en Psicología y Enfermería que han sido capacitados para atender con la mayor calidad.
Repasó las cifras preliminares de 2017 que, con respecto al año anterior, “muestran un leve descenso de un punto, algo que aún no es estadísticamente significativo”. En este sentido, dijo que en 2016 fueron 715 personas las que perdieron la vida por suicidio y al siguiente año, 686. Esto representó que “la tasa fue de 20,54 por 100.000 habitantes en 2016 y en 2017, de 19,54”.
Expresó que para el sector salud se han desarrollado varias herramientas para afrontar esta problemática. Ejemplificó al mencionar que se crearon los grupos interdisciplinarios departamentales de prevención de suicidio. También mencionó que en el plan de prestaciones del Sistema de Salud existe atención para apoyar a personas del entorno de quien comete suicidio.
Manifestó que hay múltiples factores que llevan a las personas a tomar la decisión del suicidio. “Hay situaciones precipitantes que tienen que ver con hechos que ocurren en el momento, como fracasos, acontecimientos estresantes, eventos traumáticos”, indicó. No obstante, explicó que “esto se relaciona a una vulnerabilidad previa dada por factores biológicos y por el curso de vida de la persona, como vivir violencia, consumir drogas o enfermedades de salud mental”. Agregó que “pueden existir situaciones de aislamiento o de sufrimiento de enfermedades crónicas, incluso puede influir el manejo de los medios de comunicación sobre el tema, entre otros”.
Este martes, con motivo del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se realizará un acto en la sede del Ministerio de Salud Pública, en el que, además de presentarse la línea telefónica, se lanzará un premio para iniciativas de jóvenes junto con adultos mayores para la prevención del suicidio.
Fuente: Presidencia de la República