El desarrollo de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de este viernes que permitió la renovación de autoridades, fue sin dudas entre otras cosas, una noche cargada de frases, de mea culpa y también de gestos. De emociones encontradas, la tristeza por un lado por la desaparición en las últimas horas de dos personas, ligada al ámbito legislativo. Por otro lado, la alegría ante el advenimiento de una nueva vida, la hija del edil Guillermo Gutiérrez.
No faltaron los deseos y augurios de buena gestión, que en buena parte ocuparon el mayor espacio de las locuciones.
La sesión se prestó además, para frases acordes al momento que se vivía, también para otras traídas al momento que se vivía, tampoco faltaron las frases que cortaron con tanta dulzura.
Y gestos que no pasaron desapercibidos.
Como el saludo- por ejemplo- de mano extendida del intendente Agustín Bascou, al edil Carlos Susaye al asumir la primera vicepresidencia, a diferencias del efusivo saludo que intercambió con los restantes integrantes de la mesa representativa.
El edil frenteamplista, Eduardo Perazza de alguna manera lo definió y dijo: “Indudablemente nosotros podemos agregar también algunos elementos decorativos, bonitos, muchas cosas, pero indudablemente la responsabilidad que tenemos como edil nos hace profundamente autocríticos”.
A su turno el edil nacionalista Heber Scirgalea, sin apartarse del momento mundialista de fútbol que vivimos en pocas palabras expresó “Podrás atajar 10 penales, pero cuando te hagan un gol todos lo van a recordar”.
Y completó, “porqué estamos en un medio donde lamentablemente se ven más los defectos que las virtudes que puedan tener”.
Oportuno recordatorio para los tiempos en que vivimos, donde mucha gente transita la ruta de la frivolidad, y casi por naturaleza muchas veces, lo llevan a ver y hacer resaltar lo negativo y no marcar con el mismo énfasis lo bueno. Penosamente lo advertimos en todos los órdenes de la vida, en todos los colectivos, por minúsculos que resulten.
Por su parte el edil Andrés Yuri, explicó las razones por las cuales no votó a la presidencia al edil Damián De Oliveira: “Llegó con cierto grado de tristeza por no haberlo votado a usted Sr. Presidente, en el fondo nos une una relación dura políticamente por las diferencias que se han ido dando en este proceso que son bien claras, son notorias, pero son diferencias políticas”, remarcó.
Más adelante manifestó: “Entiendo voy a ser muy firme este año, en tratar de decir dentro de un año que le logré decir que me equivoqué, que usted no me defraudó, que usted mantiene los mismos principios que nosotros pretendemos mantener, lo vamos a ayudar a llevar adelante esta presidencia, le vamos a marcar las diferencias claramente” advirtió Yuri.
El edil nacionalista Luciano Andriolo, argumentó también, que por diferencias de criterio y diferencias ideológicas no acompañó en la elección a la presidencia: “pero valoró mucho la persona, personalmente tengo un buen concepto del presidente” puntualizó rápidamente.
“No por no haberlo votado vamos a ser un traba, simplemente le deseamos la mejor de la gestión esperando que el año que viene podamos decirle: Damián cumpliste”
“Por supuesto –prosiguió- los errores los vamos a marcar, por lo menos a nuestro criterio como lo hicimos con el otro presidente y los otros presidentes que estuvieron”.
“Simplemente uno aspira como grupo político minoritario, dentro de una mayoría abrumadora dentro del Partido Nacional, sea respetado, no sea avasallado, porqué uno piense diferente dentro de un partido, nadie es mejor o peor que otro, pero creo que usted tiene bien claro que estamos trabajando de otra manera” apuntó Andriolo.
En tanto, Alba Bonino edil del Frente Amplio, saludó a la novel mesa, y expresó: “Más que palabras bonitas que se pueden decir en esta y en otras oportunidades yo apuesto a la gestión, por la gente, al respeto por los que piensan diferente, al poder discernir, lo que es un hecho político de lo que es un hecho personal, de poder discutir los temas en este ámbito con altura, con argumentos sólidos, coherentes, sin entrar en asuntos personales que poco favor le hacen a este ámbito y a la democracia” reflexionó Bonino, con un enfático tono de voz.
Pasajes salientes de una sesión extraordinaria debido a la asunción de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano que estuvo cargada de frases y gestos.