En los últimos tiempos hemos podido apreciar en el departamento la instalación de locales particulares rentados o alquilados para eventos, sobre todo festejos de distinta índole o reuniones de amigos o familiares. Hasta aquí está todo bien, el tema es que existiría un vacío legal en esto y los temas que nos preocupan es si cuentan con una habilitación de bomberos para la seguridad de las personas que se reúnen en dichos los locales. Al no existir ningún registro las autoridades desconocen la situación de los locales. Cosas de primer orden exigidas como el estado del inmueble, si cuenta con salida de emergencia, o con los elementos de emergencia ante un posible incendio. Es cierto que nada ha sucedido, pero no debemos esperar que suceda algo para luego intervenir.
Hay otro punto que no es menos importante, el descontrol que se produce en ocasiones pasando por el alto sonido de la música hasta el amanecer.
Es por esto Sr. Presidente que creemos sumamente necesario que se legisle sobre estos locales que periódicamente son alquilados y donde debería existir un contralor mínimo, contando como decíamos con habilitación de bomberos, con inspección de la Intendencia y que alguien se haga responsable del mismo.
Estamos solicitando a Comisión de Legislación de esta Junta, que conjuntamente, con los técnicos respectivos de la Intendencia, logren redactar un reglamento que de marco legal para esta situación de alquilar de salones para fiestas; como garantía tanto para los participantes de los eventos, así como para los vecinos más cercanos de los mismos.
Algunas consideraciones tenidas en cuenta en legislaciones a tales efectos:
- Se entiende por salones de fiestas los locales especialmente dedicados para rentarse con la finalidad de realizar en ellos fiestas familiares o sociales de celebraciones especiales como bodas, XV años, bautizos, congresos, conferencias, simposios, cursos de capacitación, aniversarios, y toda clase de eventos permitidos por la ley.
- Se deberá contar con habilitación de bomberos, de la intendencia o municipio, según el caso, previa inspección del inmueble y tramite a tal fin.
- Capacidad del lugar y ubicación del mismo, teniendo en cuenta que no se encuentre lindero o cercano a Hogares de Ancianos, Hospitales o Sanatorios.
- Si los salones de fiesta dieran motivo de escándalos públicos y de altercados que interrumpan la convivencia en el lugar de su ubicación, bastará la queja de los vecinos mediante escrito pormenorizado para que sean clausurados. En una primera ocasión se amonestará a los responsables del salón de fiestas, la reincidencia se castigará con la clausura temporal. Y las quejas reiteradas de los vecinos motivarán la clausura definitiva del mismo.
Solicitamos se envíen estas palabras al Ejecutivo Dptal. y a Comisión de Legislación de esta Junta, para elaboración de una legislación que de marco legal a salones de alquiler para fiestas.
En recorrida por la localidad de Palmitas, realizada días atrás, junto al Edil Luciano Andriolo, hemos notado con satisfacción el nombramiento del camino ”Jinete Oriental”, propuesto por vecina palmitense y elevado desde esta banca al Municipio de aquella localidad. Así mismo apreciamos que no se logrado mejorar la avenida de las palmeras, camino de entrada que está en mal estado así como también la rotonda en la cual desemboca el mismo. Por lo que vamos a insistir nuevamente en la reparación del mismo.
También queremos reclamar por camino de acceso a Egaña, se necesita una urgente reparación ya que el deterioro del mismo lo está haciendo difícil de transitar en tramos y se corre el riesgo de un accidente.-
Solicitamos se envíen estas palabras a Comisión de Obras de esta Junta, al Ejecutivo departamental y al Municipio de Palmitas en el caso del 2do. punto.-
No atomicen con las fiestas manga de aburridos
Estos SRs que aqui hablan, han ido o visto el boliche del centro frente al hotel brisas del Hum ??? Es un descontrol PRIVADO con venta de alcohol a menores y nadie parece verlo. Sacan a los borrachos y los dejan tirados afuera para que no molesten, una LOCURA.