La Convención del Partido Colorado aprobó crear una Comisión de Seguimiento que evalúe el curso de las negociaciones por la instalación de la empresa Cereoil en la zona de Agraciada.
La Convención colorada fue convocada para las 20 horas del pasado viernes generándose una deliberación que se extendió hasta pasada la medianoche, luego de un cuarto intermedio y de la presentación de dos mociones. Por un lado representantes de Dolores y la zona de la Agraciada que promovían el rechazo de la venta de parte del Parque Juan Antonio Lavalleja en Agraciada, y por otro la iniciativa que terminó siendo aprobada creando una Comisión de Seguimiento de este tema.
Tensión
La discusión principal estuvo centrada, de parte de la mayoría de los convencionales, en la inconveniencia de vender un terreno declarado Patrimonio histórico nacional, donde los representantes de Agraciada y Dolores intentaron sin éxito definir la posición de los ediles colorados, quienes alegaron que han seguido de cerca el tema pero que no pueden definirse en virtud de las negociaciones que siguen sustanciándose, y de que la decisión final recaerá en una determinación política entre el gobierno nacional y el departamental.
Por momentos la Convención tuvo momentos de tensión ante algunas críticas de algunos opositores a la venta de este padrón en Agraciada que increparon a los dos ediles colorados. Críticas que fueron contrarrestadas por los propios ediles y por el Secretario general del Partido Colorado.
De ninguna manera
Ruben Malacria, vecino de Agraciada y convencional colorado expuso sus argumentos para oponerse a la instalación de este emprendimiento industrial en ese lugar. Conceptos que fueron reafirmado por el Esc. Rafael Rivero “de ninguna manera nos oponemos a un emprendimiento que genere trabajo, pero hay que tener en cuenta aspectos históricos”. Conceptos que fueron repitiéndose durante la noche hasta que el edil Juan Rey reconoció no tener una opinión formada al respecto, lo que provocó el enojo de algunos convencionales. “No tener una opinión formada en un terreno de altísimo valor histórico es raro” afirmó Rafael Rivero. En tanto Alvaro Gastán apuntó sus críticas al gobierno departamental, ya que en este período “no solo no se han abierto fuentes de trabajo, sino que se han cerrado”poniendo como ejemplo a Cedetex en Cardona y Janka en Dolores. Agregando “no quisiera creer que el apremio es económico”. El colega y convencional colorado Freddy Planchón enumeró argumentos históricos para no vender ese terreno, increpando a los ediles. “Estamos siendo víctimas del chantaje ante supuestos puestos de trabajo. Los ediles, moralmente, no podrán desoir una recomendación del Partido”. Tomando la palabra el edil Osvaldo Celio “yo no voy a tomar posición” por el momento ya que este emprendimiento “después de Arinsa es el más grande del departamento de Soriano”. Remarcando, “no tengo posición, lo que si he estado discutiendo con el Ejecutivo”. Surgiendo las críticas desde el auditorio: “cuándo fuimos gobierno”
Después de varios cruces de palabras, se realizó un cuarto intermedio, tras el cual la discusión giró más o menos en los mismos términos y conceptos. Varios convencionales requirieron que los ediles tomaran una posición con respecto a la instalación de Cereoil en ese lugar. “No se le puede pedir eso” comentó Federico Barboza, presidente de la Convención. Recordando que este organismo partidario, estatutariamente, no tiene autoridad para mandatar ni para recomendar a sus ediles que adopten o acaten una determinación de esta naturaleza.
Ediles sin posición
“Para nosotros tomar una posición es muy complejo” comentó el edil Celio. En tanto el edil Juan Rey agregó, “me he entrerado que el Presidente de la República al Intendente de dio via libre”para este emprendimiento. “La empresa está apurada. El Intendente está apurado. Queremos que no nos embreten porque sino vamos a tener disciplina partidaria.
Finalmente se pusieron a consideración dos mociones. La presentada por los representantes de Agraciada y Dolores que expresaba el rechazo a la venta del predio y la presentada por Federico Barza promoviendo la creación de una comisión de seguimiento. Por 22 votos a 19 se aprobó esta segunda moción por lo que en los próximos días se conocerán los nombres de los representantes colorados que integrarán esta Comisión.