En la noche de hoy quiero hacer referencia a un primer análisis a la RC 2017 que hemos podido elaborar junto al compañero Federico Koci y asesores. Debemos recordar que aún se encuentran en estudio de la comisión de Presupuesto y Hacienda las Rendiciones de Cuentas 2014, 2015 y 2016.
Hace un año exactamente nos deleitábamos en la Casa de la Cultura con un acto de la administración, con bombos y platillos, anunciando más de 80 millones de Superávit. ¿Qué ocurrió con todo esto? ¿Fue una cortina de humo para opacar las denuncias de compra de combustible? Soriano Gastó en 2017, 70.473.033 de pesos más de lo establecido en el presupuesto quinquenal. Hoy, la RC demuestra que existen casi 127 millones de déficit acumulado en la Administración.
¿A qué se debieron estos aumentos?
- Se mantienen las proporciones de Egresos de años anteriores: 50% en Personal, 23% en Funcionamiento e igual cantidad en Obras y un 4% lo Comercial y la JDS. Si comparamos estas cantidades con las de los años anteriores, observamos que porcentualmente el rubro destinado a las inversiones disminuyen: del 24% registrado en 2016 se ubica en 23% en 2017. Las grandes y necesarias obras que la administración prioriza, no supo contemplarlas en el presupuesto departamental, ni mucho menos en una ampliación, lo que provocó esta inestabilidad. ¿Quién de nosotros puede estar en contra de las ejecuciones de las obras: de la cañada de los Hornos, del Barrio Sur de Dolores y cualquier obra que beneficie a los vecinos? No se trata de obra si u obra no, se trata de las desprolijidades administrativas, de faltarle el respeto a lo establecido en el presupuesto, de no utilizar una ampliación presupuestal y equilibrar los rubros, de respetar (nada más ni nada menos) la establecido en las normas.
- La RC también muestra un desequilibrio brutal en el Área Comercial de la IDS: Complejo Mauá y el Parador Palmar. Hablamos de déficit que se duplican en esta área, Mauá y el Parador de Palmar pasan a perder casi el doble de lo que estaban perdiendo en 2016: 24% y 12% de Déficit respectivamente. ¿Cuántas propuestas han salido de esta Junta, de todas las bancadas, sobre Mauá y Palmar?
No es menor, precisar algunos gastos exabruptos en algunas direcciones y reparticiones del al IDS:
- Higiene y Bromatología 22% de gastos por encima de lo presupuestado.
- Recolección de Residuos: 17% de gasto por encima de lo propuesto.
- Turismo: 14% por arriba de lo presupuestado.
Trasversalmente a estos gastos, como todos los años en el departamento se destaca un 14% más de gastos permitidos en personal permanente. Sin embargo, reconocemos que se registra un ahorro del 10% en personal contratado.
Observamos con preocupación la falta de detalle con respecto a los juicios que enfrenta la administración y que comprometen el patrimonio de la IDS: en total configuran montos por más de 8,5 millones de pesos.
Con respecto a los municipios podemos observar que sólo Cardona presenta gastos acordes a los presupuestados, mientras que los demás configuran un gasto exagerado a lo permitido:
Palmitas 14% de Déficit - Se destaca 49% de gastado demás en Personal Contratado.
Rodó 60 % de Déficit - 66% de déficit en Personal Contratado
- 54% de déficit en Personal Permanente
- En casi todos los rubros se gasta más de lo permitido.
Cardona 12% Superávit - 34% por encima de lo permitido de las Transferencias a Instituciones sin Fines de Lucro.
Dolores 23 % Déficit - 90% más gastado en Personal Permanente
- 400% más del gasto permitido en Talleres.
Con estos datos señor presidente, ¿El intendente va hablar de administración? ¿Y van a seguir dando cátedra de cómo “achicar” el Estado? Cuando gastó más del doble de lo permitido en la obra de la SemiPeatonal. Cuando improvisa en la gestión de medio ambiental. Cuando siguen entrando amigos de los amigos a dedos. Cuando contratan empresas y proveedores sin cumplir con requisitos legales.
¿Es en serio Señor Intendente que quiere hablar de administración?