El Edil Heber Scirgalea fue recibido por integrantes de la comisión de Usuarios del Hospital de Mercedes de ASSE a quienes entregó varios planteos relacionados con el centro de salud, sobre los que ofrecemos resumen.
Al respecto Scirgalea dijo al grupo que "lo primero que quiero dejar en claro que acá se deja de lado, como debe ser, el tema político".
Añadió, "mi preocupación en llegar a ustedes es saber la posición de la comisión con relación a hechos y situaciones que se han presentado en el funcionamiento de diferentes áreas del Hospital, relacionados al manejo de recursos, ya sea económicos y humanos.
Más que nada porque en realidad estas situaciones afectan a los más desprotegidos".
En ese sentido enumeró, "contratación de servicios tercerizados. El alcance de las denuncias judiciales y en la Comisión Investigadora Parlamentaria, ha llevado que públicamente se tomara conocimiento de un tema en el cual se ha comprobado y aceptado por parte de los involucrados el mal manejo de los recursos".
En relación al Sicosocial, "el haber dejado sin mantenimiento adecuado las instalaciones del mismo, ha llevado que éste según dicen, se encuentre en una situación muy precaria que no permite su normal funcionamiento, algo que en realidad nunca ha pasado. Siempre se hicieron los mantenimientos necesarios, incluso en una época funcionaba en el mismo edificio lo que era la Lucha Antituberculosa. Hoy nos encontramos con enfermos que deambulan en sala y se han producido inconvenientes con la vigilancia, lo que lleva a tomar los recaudos para que no vuelva a ocurrir, ya sea entre pacientes, con funcionarios o usuarios. Es por eso que sería interesante poder saber cuál es el nivel de riesgo que se presenta o si se piensa utilizar otra zona determinada para su reubicación, sin que ello conlleve al aislamiento de los pacientes, ya hace más de un año que se habla de la necesidad acondicionar el existente".
Luego hizo referencia a la farmacia, "seguimiento en año 2016 de una auditoría realizada a farmacia en el año 2014, surgen varias observaciones importantes, de catorce recomendaciones sólo una se implementó, otra en proceso y no implementadas 12, estando en proceso de mejora solo el 14% de las recomendaciones.
En este seguimiento se establecieron recomendaciones y sería interesante saber si se cumplieron o cuales se habrían cumplido. Se entiende conveniente una mejora en este sector, que va a beneficiar también al usuario.
Cuento con información que una funcionaria que hace años está en farmacia, se reintegró aparentemente de una licencia, que no la puedo establecer en el momento, no tendría el título de auxiliar de enfermería, siendo que el Hospital ha brindado becas y aún así no lo tiene, si es así estaríamos ante dos situaciones: el desinterés de parte de la funcionaria y la omisión de las jerarquías del Hospital de mantener una funcionaria en un lugar sin el título que la habilita para la función, posiblemente se pueda autorizar, pero desconozco".
Otro aspecto que planteó fue el de los "traslados con vehículos propios que presentan deterioros. He tomado conocimiento por denuncia en la Junta Departamental, que se realizarían traslados en ambulancias que no tienen las mínimas condiciones de seguridad por carecer cinturones de seguridad y los pacientes tienen sujetándose de donde puedan para no caerse, camillas que no tendrían seguridad ya que sus ruedas no estarían trancadas, las paredes del interior de las ambulancias tapizado totalmente descubiertas, la silla de ruedas sin seguridad, cubiertas en mal estado donde se cambian siempre por usadas, en fin el estado no sería para traslados, en este caso a la ciudad de Fray Bentos".
A su vez se refirió a que el 17 de octubre del año anterior "se produjo una situación lamentable en la Emergencia donde una doctora abandonó el servicio, volviendo después a ocupar la guardia, destratando a los pacientes que esperaban para ser atendidos. Tomó estado público, pero nunca se conocieron las medidas adoptadas. Hicimos el planteo y nunca nos respondieron las autoridades del hospital y la comisión nunca se refirió al tema. Resulta que está publicado en el IMPO que con fecha 27 de abril de 2018, le aceptaron la renuncia.
¿Por qué razones nunca se informó los caminos que siguieron las autoridades? ¿Se concretó la misma? ¿Sigue relacionada al centro de salud?".
También recordó que el 17 de noviembre de 2015, "ocurrió el hecho lamentable del fallecimiento sin recibir asistencia de un ciudadano, pese a que familiares la solicitaron a funcionarios de la salud en una primera atención, quienes se negaron a la misma. Se tomaron medidas disciplinarias con suspensión y la Directora Regional Oeste solicitó su reintegro. Hay una resolución judicial donde se le procesarían sin prisión a las involucradas, fue comunicado a ASSE en noviembre de 2017 y siguen trabajando, sería de recibo que alguien explique las razones de porque siguen en funciones, ya que como todo funcionario público, una vez el procesamiento tiene que cesar sus actividades.
¿Qué explicación se le ha dado a los familiares que consultan al respecto?, ¿a los usuarios que permanentemente concurren y se encuentran con la funcionaria con actividad?".
Otro de los temas fue el de la solicitud de turnos para asistencia en policlínicas, "donde se ha constatado que los usuarios se hacen presente a horas tempranas por los turnos y se producen colas en una época del año donde tenemos temperaturas bajas. Sé que no es fácil de implementar, pero por casualidad ¿no han planteado la posibilidad de ampliar el horario en las policlínicas o en algunas de ellas, pudiendo brindar una atención en horas de la tarde? Se ha hecho algún estudio y se han tomado medidas para mejorar esta situación?".
También habló sobre la necesidad de oftalmólogo, "tengo entendido que se carece de la atención del mismo por falta de profesional. ¿Cómo se satisfacen las necesidades de los usuarios? ¿Son trasladados, se le entregan pasajes para atención en otro lugar? ¿Cuánto es la demora desde el momento que se solicita turno? ¿Hasta cuándo se piensa seguir en estas condiciones?".
Finalmente expuso respecto de horarios especiales para solicitar turnos, para que se tenga en cuenta y busquen soluciones alternativas a "usuarios de la tercera edad, incapacidad física o que viven en las afueras de Mercedes, que tienen que tomarse un taxi y la llegada al centro asistencial en horas de la madrugada y muchas veces se van con las manos vacías".