La Lista 22 del Partido Nacional emitió un comunicado expresando que impulsará a Andrés Juri como Presidente de la Junta para el próximo período legislativo. Aunque la posición parece no ser tan monolítica (ver nota aparte).
Esta agrupación del Partido Nacional se reunió el pasado lunes emitiendo un comunicado que reproducimos a continuación.
“Mercedes, 2 de julio de 2019
En el día de la fecha reunidos en Asamblea las autoridades, dirigentes, adherentes y Ediles titilares y suplentes electos por la Lista 22, luego de deliberar respecto a los pasos a seguir en virtud de la posición a adoptar para la elección y designación de la próxima Presidencia de la Junta Departamental, por mayoría de votos presentes se resuelve :
1) Reafirmar y ratificar el programa de Gobierno propuesto a la ciudadanía en las pasadas Elecciones Departamentales.
2) Proponer al compañero Edil Andrés Juri para que durante el próximo año desempeñe la Presidencia de la Junta Departamental en representación de la Lista 22.
3) Comunicar de forma inmediata lo resuelto en la presente Asamblea a las autoridades de la Departamental del Partido Nacional y al Coordinador de la Bancada del Partido Nacional para su conocimiento y cumplimiento.
5) Comunicar lo resuelto al Honorable Directorio del Partido Nacional para su conocimiento.
6) Asimismo se deja debida constancia que para la presente Asamblea fueron debidamente convocados la totalidad de los Ediles que fueran electos en las pasadas elecciones Departamentales por nuestra lista independientemente de su actual vinculación con la misma por así corresponder y por así establecerlo la Corte Electoral.
No siendo para más y siendo la hora 23 y 40 se da por culminada la presente Asamblea firmando todos los presentes el acta respectiva para su constancia”.
Cruces de críticas y reproches
Respecto a esta reunión el edil suplente Ruben Sánchez puntualizó a @gesor que a dicha reunión fueron convocados los 9 ediles titulares y “concurrieron todos ellos salvo Fracuelli (Oscar) y Castro (María),así como todos los ediles suplentes que están actuando en la órbita junta”. Y que la decisión de respaldar la candidatura de Juri a la Presidencia de la Junta se adoptó por “mayoría de 12 votos, contra 3 negativos y 3 abstenciones”. Reconociendo que se trató de “una ardua y tensa, por momentos, asamblea que terminó sobre la medianoche. Hubo cruces de críticas y reproches, sobre todo se puso en tela de juicio la fidelidad de algunos de los curules titulares al programa de la lista en las pasadas elecciones departamentales, el que prometieron a su momento defender y respetar. Fueron motivo de dichas críticas las recientes y tan conocidas como polémicas votaciones llevadas adelante por estos curules favoreciendo notoriamente posiciones y líneas esquemáticos claramente oficialista y antagónicas con los pesares del común de militantes de la agrupación a quien aún dicen representar”.
Ruben Sánchez reconoció que los ediles Luciano Andriolo y Marco Morosini “manifestando su total y absoluto alejamiento de la Lista 22 se retiraron de la asamblea luego de expresado esto, bajo algúna que otra increpación de traición”. Concluyendo “veremos en definitiva qué prima, si el querer de la mayoría de trabajadores que pretenden que quienes dicen representarlos efectivamente lo hagan, o si por el contrario los tornillos de las bancas mandan y la voluntad de los "rentados" es la que se impone”.