OSE (Obras Sanitarias del Estado) trabaja en la ciudad de Mercedes, en la sustitución de llaves en la red de agua potable, que posibilitará mejorar la distribución en la red, y solucionar problemas de baja presión durante el verano, y altas presiones en las zonas más bajas de la ciudad en particular.
Esto, va a permitir una mejora en la redistribución en el momento de una rotura, e intentar perjudicar a la menor cantidad de clientes posibles, argumentó la Ing. Verónica Zefferino Jefe Técnica del ente, en Soriano y Rio Negro, al ser consultada por @gesor, debido a distintas situaciones originadas en el suministro de agua potable, a la población.
“La red de agua se está dividiendo para que cada sector tenga su entrada independiente y se abastezca en único punto, esto nos va a permitir uniformizar presiones en toda la red, disminuir roturas en toda la red, e intentar mejorar bajas presiones en zonas altas de la ciudad”, explicó Zefferino.
La Jefe Técnica, dijo que los trabajos se iniciaron la semana anterior y “la ciudad se divide en 17 sectores, ya se realizaron 8 sectores y con estos trabajos estaríamos culminando con la realización de los nueve sectores finales, se extenderían durante el mes de julio y quedarían terminados. Posteriormente se deberían colocar llaves de mayor diámetro que requieren otro tipo de trabajo, que eso sí, sería más adelante”.
Zefferino pidió disculpas a la población por los cortes de agua que se están ocasionando “pero es imprescindible realizar esos cortes, para poder trabajar rápido y poder cambiar la mayor cantidad de llaves posibles. Recordó que esta semana habrá otro corte de agua similar al de ayer que estará afectando el normal suministro de agua potable entre la hora 09:00 y 15:00 aproximadamente, en diferentes zonas de la ciudad:
De calle Blanes Viale a Andresito, Terminal, Estadio Koster, Hospital, Barrio Túnel, Barrio Artigas, Esperanza e Hipódromo, Aparicio Saravia y Mauá y la semana que viene vamos anunciarlo con anticipación, pero que serán más pequeños y no de toda la ciudad de un sector específico que lo vamos a anunciar” adelantó.
Remarcó que “nos interesa que la población comprenda que esto va en pro de una mejora en la red, y lo tenemos que hacer en invierno, no lo podemos hacer en otra época porque sería muchísimos más problemático”.
Sustitución de tuberías
Para este año está previsto para todo el departamento la sustitución de 6000 metros de redes, “estamos en el proceso de compras, para realizar unos tres mil metros aquí en Mercedes. Este año nos vamos a dedicar a sustituir ramales que son de pequeño diámetro, que configuran tener bastante cantidad de pérdidas, y eso nos solucionaría el agua que estamos perdiendo en ese sentido en diferentes zonas de la ciudad” indicó.
Trabajos en la zona Sur de Mercedes
Particularmente en el recalque Colón como se le conoce y que presentó muchos problemas este verano, ya culminó la obra de la troncal en el recalque del depósito elevado de 18 de Julio y Andresito, "y estamos en la etapa de construcción de depósito a nivel de terreno de hormigón pre fabricado de 200.000 litros. Eso ya está en construcción, nosotros habíamos previsto para el 30 de noviembre, tener toda la obra terminada pero va a ser mucho antes”, concluyó Zefferino.
O.S.E. informa que por razones ajenas al organismo, los trabajos programados para este jueves 28 se trasladan para este viernes 29 de junio afectando el normal suministro de agua portable entre las 9.00 y 15.00 horas aproximadamente en diferentes zonas de la ciudad: de calle Blanes Viale a Andresito, Terminal, Estadio Koster, Hospital, Barrio Tunel, Barrio Artigas, Esperanza e Hipódromo, Aparicio Saravia y Mauá.
Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.