28 de June del 2018 a las 06:07 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Pidieron retirar las fotos de los Intendentes de la Dictadura
“No fueron elegidos por el pueblo; sino todo lo contrario: fueron el símbolo, de los años más oscuros y tristes que recordamos”, expresó el edil Guastavino.

En la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano el edil Julio Guastavino (FA) pidió que sean quitadas las fotos de los intendentes interventores de la galería fotográfica de la Intendencia de Soriano. A 45 años del golpe de Estado el edil Guastavino realizó este pedido, enfatizando “esas personas que no fueron elegidos por el pueblo; sino todo lo contrario: fueron el símbolo, de los años más oscuros y tristes que recordamos”.
Concretamente el edil Guastavino expresó: “El próximo 27 de Junio, se cumplirán 45 años de una de las noches más tristes de nuestro País: el comienzo de una Dictadura Cívico-Militar, de las más dolorosas y horrorosas que conocemos:
El decreto N° 464/973 del 27 de junio de 1973 lleva la firma de Bordaberry y de sus ministros Néstor Bolentini y Walter Ravenna. Expresaba lo siguiente:
El Presidente de la República decreta:
1° Declárase disueltas la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes.
2° Créase un Consejo de Estado, integrado por los miembros que oportunamente se designarán, con las siguientes atribuciones:
A) Desempeñar independientemente las funciones específicas de la Asamblea General;
B) Controlar la gestión del Poder Ejecutivo relacionada con el respeto de los derechos individuales de la persona humana y con la sumisión de dicho Poder a las normas constitucionales y legales;
C) Elaborar un anteproyecto de Reforma Constitucional que reafirme los fundamentales principios democráticos y representativos a ser oportunamente plebiscitado por el Cuerpo Electoral.
3° Prohíbese la divulgación por la prensa oral, escrita o televisada de todo tipo de información, comentario o grabación, que, directa o indirectamente, mencione o se refiera a lo dispuesto por el presente Decreto, atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo.
4° Facúltase a las Fuerzas Armadas y Policiales a adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos esenciales.
Asimismo, por el decreto Nº 465/973 de la misma fecha, se consideró comprendida en el texto del artículo 1º del decreto 464/973 a todas las Juntas Departamentales del País (art. 1º), creándose en cada Departamento una Junta de Vecinos, que en lo pertinente y en el ámbito Departamental, tendrá atribuciones similares a las conferidas al Consejo de Estado creado por el art. 2º del decreto de hoy (art. 2º).
Los destacados del Decreto que leí, Sr. Presidente, encarnan desde el inicio, la verdadera filosofía de un Sistema Dictatorial que Bordaberry y las Fuerzas Armadas comienzan a instalar en el País, con símbolos y valores bien claros y típicos de todo gobierno autoritario.
A partir de allí, se desconocieron todos los derechos individuales y se inició un período de dictadura militar que finalizó en 1985.

En ese período hubo centenares de detenciones y se produjo la desaparición de decenas de uruguayos tanto aquí como en Argentina. En 1976, se calculaba que alrededor de 6 mil uruguayos estaban detenidos y 180 desaparecieron.
El 20 de mayo de 1976, los asesinatos en Buenos Aires de los legisladores Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz conmovía a todo el Uruguay.

Pero la Dictadura instalada en Uruguay, que tanto dolor, torturas, muerte y desaparecidos nos dejó, no estaba sola. Estuvo, y formó parte integrante, del Plan Cóndor, Y es muy buen recordar que La Operación Cóndor o el Plan Cóndor, fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70 -en plena Guerra Fría-. El plan permitió la colaboración de los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Hugo Banzer (Bolivia), Alfredo Stroessner (Paraguay) Joao Figueredo de Brasil, y Jorge Rafael Videla (presidente de la Junta Miliar en Argentina) y al gobierno derechista de Juan María Bodaberry en Uruguay.
Pero hoy Sr. Presidente, no quiero solamente recordar la noche, el dolor, y el agravio que sufrió nuestra República en aquellos años.
Quiero también, decir, que estamos contra todo tipo de gobierno autoritario, venga de donde venga! De Izquierda o derecha! Estamos contra todo tipo de agravio a la DEMOCRACIA, en forma violenta, por lo que también estamos contra todos los agravios y atentados y muertes sufridos por grupos armados, antes de 1973, pues rechazamos y rechazo toda forma de acceso al poder por la fuerza.

En el día de hoy, en uno de los descansos de la escalera que lleva al Salón “Haedo” y oficina del Sr. Intendente, corroboramos como hace ya meses, que la Galería de fotos de los Intendentes, se encuentra tapada por carteles y afiches de Soriano Fértil. Esto aparece como un símbolo de desprolijidad o falta de respeto a los Intendentes que han sido electos en Soriano.
Por eso en el día de hoy, vamos a pedirle al Ejecutivo Departamental, en forma muy enfática, que ponga y actualice en forma dicha cartelera de fotos de los Intendentes, en un lugar de privilegio y destaque, para quienes fueron elegidos por la ciudadanía; nos parece que los que allí se les dice semánticamente “interventores”, sencillamente, DEBE ELIMINARSE LAS FOTOS de esas personas que NO FUERON ELEGIDOS POR EL PUEBLO; sino todo lo contrario: fueron el símbolo, de los años más oscuros y tristes que recordamos.
Le pedimos al Sr. Intendente, que en la memoria de José Batlle y Ordoñez y del Dr. Luis A. De Herrera, de Zelmar Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz, de Wilson Ferreira Aldunate y de Líber Seregni, por nombrar sólo algunos de tantos y tantos, pero fundamentalmente, en nombre del pueblo democrático de ésta hermosa República Oriental del Uruguay, que disponga la INMEDIATA reubicación en un espacio de honor y jerarquía como se merecen estos ciudadanos elegidos por el pueblo. Y que sean eliminadas las fotos de quienes no corresponden al periodo de elecciones democráticas.
Y a Ud. Sr. Presidente, le rogamos, que junto a su partido Nacional, en honor y en la memoria de Don Carlos RUSCH, haga los máximos esfuerzos, para que la cartelera a que hacemos referencia, sea reparada y reubicada en la que forma que solicitamos.
Solicito que mis palabras se eleven al Ejecutivo Departamental, a la Secretaría de Relaciones Públicas a todos los efectos”.

(2761)


COMENTARIOS
Enviado por: Lorena

Sr Guastavino no hable en nombre del pueblo yo no le pedí nada a usted y además esas fotos son parte de la historia y yo le pediría en nombre del pueblo que cuando defienda a delincuentes no se esfurce tanto


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux