(por Eloísa Font). Mientras hacían un alto para que descansaran los caballos y que el mal tiempo pudiera pasar, un grupo de jinetes que salieron el martes desde Rivera, fueron visitados por @gesor en local de La Rural de Bequeló, allí nos recibieron y dialogamos con Cider Duarte, quien contó que es de Rivera Interior, "de donde largamos la marcha, hicimos una reunión con amigos que llegaron desde Montevideo y allí surgió la idea de venir, tenemos compañeros montevideanos que hicimos en La Redota y de San José, andamos once personas en total, de a caballo venimos viajando siete, porque los demás vienen en el coche de apoyo, porque uno tiene que ir a la cocina, otro arregla el equipo, nos organizamos para que las cosas marcharan sin contratiempos. Son 500 kms, estamos viviendo una experiencia inolvidable por el apoyo que recibimos de la gente que no nos conoce y que nos abre la puerta de la casa, nos recibe en familia, es una experiencia muy linda que demuestra que los uruguayos todavía podemos hacer algo para cambiar las cosas y que sea para todos igual".
Llegaron a La Rural en la tarde del miércoles, "llegamos bajo lluvia, hoy paramos para arreglar los caballos y ver si el tiempo se afirmaba, como se afirmó, de tarde ya partimos para Dolores. Salimos el martes 12 de ruta 27 km 96, vinimos por Ansina, Paso de los Novillos, Los Cuadrados, agarramos ruta 5, luego la 20 y continuamos hacia acá".
Duarte recordó que durante La Redota "fuimos conociendo gente, de Montevideo, esta muchacha que es de San José y queríamos repetir la experiencia, no podíamos dejar que la amistad quedara solamente en La Redota, ya nos hemos reunido en mi casa cuando hay algún festival, recordamos anécdotas y así hemos mantenido la amistad por medio de estas marchas. Es la primera vez que venimos para la marcha de Asencio, lo hacemos también porque gente de acá a la que nos comprometimos venir a verla, nos ha recibido, esperemos que más adelante, cuando tengamos algo allá, ellos puedan ir a visitarnos".
Ana Elena Mangado es maragata, "la única mujer del grupo, no salí de Rivera porque tenía otros compromisos en Montevideo, pero me uní en Peralta el jueves, en ruta 5, vengo bárbaro, lo que más me gusta es andar a caballo, disfruto de ello y cuando una encuentra en el caballo, amigos y un grupo humano que te ayuda, que se te enseña, en donde todos somos iguales, hacemos las cosas sin quejarse delo que le toca a cada uno, lo que ayuda a la convivencia, a pasar bien y con eso ya se disfruta".
En el grupo también viene un niño de 7 años, "que viene metiendo kilómetros. Mi primera marcha fue en 2011, en La Redota, había ido conmi padre y él se "jorobó", quedé sola, esta gente de Rivera me invitó a unirme a ellos, así surgió la amistad con ellos, y desde ahí fuimos inventando otras cosas para hacer y poder seguir viéndonos, creciendo en la amistad".