En nota por separado informamos de la formalización de la investigación del caso en que el hombre golpeó salvajemente a su pareja que hoy se encuentra en CTI de Sanatorio de CAMS en grave estado.
En dicha nota la Jueza subrogante Dra. Graciela Pérez Vega formalizó la investigación por un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa, siendo su presunto autor W.O.P.R. de 50 años, quien agredió a su pareja V.G.
Tras la formalización la Fiscalía a través de las Dras. Herminia Viotti y Loreley Escobar solicitó comedida cautelar la prisión preventiva de 180 días, a lo que no se opuso -en cuanto a la medida- la Dra. Priscila Zuchetti abogada defensora del imputado, pero pidió que fueran 120 días.
Allí la Dra. Loreley Escobar argumentó que existe peligro de fuga del imputado ya que se configura en el caso concreto las presunciones dispuestas en los literales A) y C) del artículo 226 del CPP. Asimismo existe riesgo para la seguridad de la víctima conforme al art. 227 del CPP.
En cuanto al desarraigo determinado por la carencia de domicilio o residencia habitual asiento de su hogar, según sus propias manifestaciones ante la Fiscalía, el imputado trabaja un tiempo en un lugar y luego en otro, pernoctando en campamentos y que a pesar que tiene una casa, casi prácticamente no reside en ella, si no que pasa de aquí para allá por la propia tarea que desarrolla.
A su vez la Fiscal sustuvo que debe tenerse presente la naturaleza del hecho cometido. "Actualmente existe interés público en la persecución de este tipo de delitos, el cual no solo atenta contra el principal bien jurídico protegido, como es la vida de las personas, sino que se afecta con este tipo de conductas, derechos fundamentales reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Debe tomarse en consideración además, la gravedad del hecho cometido, en donde la legislación prevé un rango punitivo elevado, lo que funciona también como incentivo para pretender escapar al proceso penal", indicó la Dra. Loreley Escobar haciendo hincapié en la cuestión de género.
Asimismo en cuanto al riesgo de la víctima, "surge que no es la primera vez que la agrede físicamente, por lo cual se entiende que existen motivos fundados que permiten inferir que el imputado puede atentar contra ella como evidentemente lo hizo en la última oportunidad".
Considera que las demás medidas limitativas de la libertad son insuficientes para este caso en virtud de lo que ha venido desarrollando, por eso es que solicitan la prisión preventiva, "para asegurar la comparecencia del imputado, la integridad de la víctima, así como evitar el entorpecimiento de la investigación", estimando que en 180 días podría -la Fiscalía- tener finalizada la investigación y presentada la acusación, considerando el grave estado de salud actual de la víctima no existiendo certeza en cuanto al tiempo que demandará una eventual recuperación para poder ser interrogada.
La Defensa mantuvo su postura de los 120 días entendiendo que era plazo suficiente para preparar el juicio.
Con las dos posiciones sobre la mesa, la Jueza subrogante, la Dra. Graciela Pérez Vega consideró atinado el planteo de la Fiscalía valorando la basta fundamentación de ésta, el riesgo para la integridad de la víctima tanto física como síquicamente, la gravedad y naturaleza del hecho, el bien jurídico protegido y que no posee domicilio fijo, dispuso la prisión preventiva de 180 días que vencerán el 21 de diciembre a las 23.59 horas.