26 de June del 2018 a las 11:28 -
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“¡Basta de demagogia, de hipocresía, de obsecuencia al caudillo de turno!”
“No nos llenemos la boca ni agitemos banderas con el Villa Soriano Patrimonio histórico”,  dijo la edila Alba Bonino (FA)  “si cuando tenemos la oportunidad de reivindicar, prestigiar  y enriquecer ese patrimonio, le damos la espalda

El pasado 11 de junio, en una sesión tristemente histórica para la Histórica Villa Santo Domingo Soriano, 14 ediles del Partido Nacional de este Cuerpo legislativo decidieron con su voto decir NO a la conformación del Municipio de Villa Soriano,  NO a la descentralización política y participación ciudadana, NO al derecho de los vecinos a resolver por sí, sus propios asuntos, priorizar sus necesidades y administrar sus recursos.

Dijeron NO desconociendo la historia de la población más antigua del territorio nacional, cerrando la puerta por segunda vez a la voluntad y aspiración  de los vecinos de contar con un gobierno local.

Y por si esto fuera poco, y por las dudas quedara alguna remota posibilidad de que se pudiera revertir esta lamentable resolución, 16 ediles del Partido Nacional presentaron una nota con sus firmas para dejar sin efecto la sesión extraordinaria solicitada en la tarde del mismo 11 de junio con firmas de ediles de los tres partidos políticos.

Aquellos ediles, que votaron en contra de la conformación del Municipio en Villa Soriano, y que dos días después firmaron para anular la sesión extraordinaria, en una práctica que se está tornando peligrosamente habitual, son los mismos que, junto al intendente departamental y su equipo, accedieron al lugar que hoy ocupan,  también con los votos de los vecinos de Villa Soriano, a quienes le dieron la espalda,  con argumentaciones fácilmente rebatibles, que a veces es mejor callar para no caer en la incoherencia y en el doble discurso.

Pero veamos ahora los argumentos vertidas por integrantes del legislativo, del ejecutivo departamental y también del senador del PN por Soriano, en este ámbito y  en medios de prensa departamentales y nacionales, oponiéndose a la creación del municipio.

Decía el intendente Bascou a la Agencia de noticias AGESOR: “… advertimos en todos lados, que debemos achicar el Estado y eso va alineado a esto, entendí eso y argumenté eso…”

“Además  también lo debo decir, cuando empieza este proceso, empiezan actores políticos y desde un principio se sabe quiénes están detrás de esto ( manifestó el señor intendente ; expresiones que coincidentemente también fueron vertidas por mi colega edil del PN, oriunda de Villa Soriano, argumentando su voto en contra  del Municipio en su localidad).

Los actores y/o dirigentes políticos, somos ante todo, vecinos de Villa Soriano y ¿cuál sería el delito o el error si ellos promueven y acompañan la iniciativa? Lamentables expresiones con las que se menosprecia y descalifica a la clase política y a los vecinos representados, muchos de los cuales contribuyeron con su voto  a que el intendente accediera al sillón municipal y a los  ediles, a ocupar una banca en este legislativo.

Y continúa diciendo el intendente de Soriano: “… Yo nunca recibí a las fuerzas vivas de Villa Soriano en esta intendencia para decirme que querían un Municipio…” Yo debo recordarles que luego de validadas las firmas de los vecinos de Villa Soriano por la Corte Electoral peticionando la conformación de un municipio para la localidad,  de acuerdo al art, 16 de la ley 19.272, se solicitó ser recibidos por el señor intendente para exponer las razones  que ameritan la creación del tercer órgano de gobierno, mediante nota ingresada en la Oficina Reguladora de trámite, conformando expediente, el 7 de mayo. Nunca se recibió respuesta del Jefe comunal y por lo tanto no se concretó la reunión solicitada.

Es verdad: el intendente Bascou nunca recibió a los vecinos de Villa Soriano, pero no sucedió por falta  de solicitud de los mismos, sino por falta de voluntad e interés del señor intendente.

Asimismo el ex intendente y actual senador Besozzi, coincide con el intendente Bascou en que “…desde los cuatro costados nos están diciendo que achiquemos el estado…” “La ley es clara en cuanto a la cantidad de habitantes que se requieren para conformar un municipio”. “…Descentralizar cargos es facilísimo pero lo que hay que descentralizar es la caja del gobierno nacional…” “…Hay municipios con más de 2.500 habitantes donde llegás y te das cuenta que hay problemas. Lo primero que te dicen es que el alcalde está peleado con el intendente y no le manda nada.”(Declaraciones del senador Besozzi al Diario El País, 21 de junio 2018)

¿Cómo pueden el intendente, el senador y la mayoría de los ediles del PN embanderarse con el achique del estado para oponerse al municipio? El estado somos todos, también el gobierno departamental. Y por si nos falla la memoria basta con recordar que durante los dos períodos de administración del sr. Besozzi y en lo que va de la del intendente Bascou, ha aumentado indiscriminadamente el ingreso de funcionarios . ¿Acaso  el  sueldo de un alcalde para una población de menos de 2000 habitantes supone mayor inversión y gasto  que los más de 800 funcionarios que ingresaron a la intendencia ( y no tengo nada contra los funcionarios)mayoritariamente por designación directa o “a dedo”’?

En cuanto a los recursos, la ley lo establece claramente en el cap. IV.art. 19 , de dónde provienen esos recursos para gestionar los Municipios : con las asignaciones que los gobiernos departamentales establezcan en los programas correspondientes a los Municipios en los presupuestos quinquenales, con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios y con las donaciones  o legados que se realicen a los Municipios. Los fondos transferidos por el Gobierno nacional a los Municipios se incrementaron de 100 millones en 2005 a 1000millones en 2018, en todo el país. Pero si no bastara con lo establecido en la Ley, tenemos los datos de la Rendición de cuentas  de los últimos años:

                                 2014                             2015                            2016

MUNICIPIO .  PRESUP.  GASTADO     PRESUP. GASTADO  PRESUP. GASTADO

Dolores 77848500   112494333   82676190 132617375 120037 143780114

Card.  42752930  47531861      45042370   52522138  65588320  55945960

Rodó--------------------------------------------------------------28090710  41122875

Palmitas--------------------------------------------------------16557390   17718508

Por otra parte, que un Senador de la República desconozca aspectos de la Ley, por ejemplo el art. 16 donde se establece que las localidades de menos de 2000 habitantes, como es el caso de Villa Soriano, el 15% de los ciudadanos inscriptos en una circunscripción, tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental, de constituirse en Municipio, al menos, preocupa.

Preocupa también el razonamiento  del Senador Besozzi según el cual el mal relacionamiento entre un alcalde y el intendente de algún lugar, sea una razón para desestimar y trancar la instalación de Municipios. Este mismo argumento utilizó el Senador Besozzi cuando era intendente de Soriano para NO formar las Juntas locales.

Son éstas las verdaderas razones para no conformar nuevos Municipos en Soriano? Y en respuesta a esto quiero mencionar una reflexión realizada en el Periódico Centenario, del 20 de junio, con la que coincido ampliamente: “El tercer nivel de Gobierno representa un desprendimiento de poder de quien históricamente ha mandado en el departamento: el intendente…”.

¡Basta de demagogia, de hipocresía, de obsecuencia al caudillo de turno!

No nos llenemos la boca ni agitemos banderas con el “Villa Soriano Patrimonio histórico”, si cuando tenemos la oportunidad de reivindicar, prestigiar y enriquecer ese patrimonio, le damos la espalda y le cerramos el paso al progreso, a la autonomía y a la participación.

Finalmente, señor Presidente, voy a coincidir con sus expresiones en el acto conmemorativo del 254 aniversario del natalicio de nuestro prócer, llevado a cabo el pasado 19 de junio en Villa Soriano respecto de que : “Deberíamos reflexionar sobre el alcance y la aplicación hoy del ideario artiguista. Esa reflexión tendría que estar basada y aplicada a la política con mayúscula …”

Todo lo que hacemos es un hecho político. El decir y el hablar son hechos políticos. Cualquier hecho, tema o acontecimiento tiene el potencial de tornarse político si es visto como un asunto de interés público.

Por eso , con la libertad y el derecho que me asiste el ser integrante de este ámbito político democrático y pluralista, no puedo dejar de mencionar una frase célebre de nuestro prócer José Artigas:  “ Para mí, no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”, magnífica frase; sólo que cabe preguntarse: ¿hemos sabido ser fieles a su ideario?

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo departamental, a los cuatro Municipios del departamento, a todas las Juntas departamentales del país, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes.

 

 

 

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