La edila de Villa Soriano, Mayka Acuña respondió y cuestionó a una par suya, así como a quienes según sus palabras no dijeron la verdad sobre su proceder en el caso de las firmas para crear un municipio.
Durante su exposición manifestó: "En primer lugar quiero trasladar al Ejecutivo Departamental un par de inquietudes:
Al Departamento de Obras y al Municipio de Rodó: reparación del camino que une Perseverano con Ruta 55 (en la zona de accesos a estancia Las Delicias).
Al Departamento de Políticas de Acción Social y Familia: problemática en la situación habitacional de un señor jubilado en la localidad de Sacachispas. (Adjunto notas)
Cuando asumí mi cargo como Edil Dptal., creí y entendí que si actuaba con respeto, tal proceder haría eco en los demás hacia mi persona. Pero en el transcurso del tiempo he quedado perpleja ante ciertos hechos, situaciones y actitudes de ciertas personas y colectivos.
Me voy a referir a una resolución adoptada por esta Junta Departamental en la sesión próxima pasada. Luego de no haber sido aprobada la creación del Municipio de Villa Soriano, por no haber alcanzado los votos necesarios (se obtuvieron 15 de los 21 que precisaban), se han suscitado una serie de episodios que ameritan de mi parte una reflexión, y mis descargos pertinentes.
¿Hasta dónde pueden llegar las ansias de poder? ¿Hasta dónde puede llegar nuestro enojo al no ver alcanzado nuestro objetivo? ¿Qué tan bajo podemos caer los seres humanos, injuriando, agraviando e insultando a las personas por el simple hecho de tener un punto de vista diferente al mío?
Es muy lamentable todo lo que se ha dicho y escrito, juzgado y cuestionado mi postura, pero máxime aún porque en ese atropello están involucradas figuras que se vanaglorian por ser representantes del pueblo.
No salgo de mi asombro, como ciertos medios de prensa levantaron información errónea, con un sesgo de parcialidad, sin haber consultado como corresponde la fuente, o sea a mi en particular.
Si bien se, que de nada vale, voy a hacer nuevamente una aclaración, tal como lo expresé también en la sesión celebrada el día 5 de marzo de 2018: cuando se generó por primera vez el movimiento pro- municipio en el año 2012 no fui partícipe del mismo ni siquiera firmé por una cuestión y criterio personal. En esta nueva oportunidad SOLAMENTE asistí al acto de lanzamiento de esta campaña en mi calidad de autoridad invitada. Allí expresé que si la iniciativa provenía de la población de Villa Soriano, apoyaría.
Esa fue la ÚNICA oportunidad que estuve presente, no asistí a ninguna otra convocatoria, no salí en ninguna oportunidad a recolectar firmas como se está diciendo, no hice campaña en absoluto. Porque si haber hecho campaña con presentarme un solo día y no juntar ni una sola firma, entonces es mérito más que brillante el que me han atribuido.
Agradezco a quienes se tomaron el trabajo de editar y difundir un video con mi imagen y mis declaraciones, pues quien tenga dos dedos de frente entenderá que mantuve mi línea. Si era iniciativa de la población apoyaría... pero entiendo, digo y reafirmo que esto fue un movimiento de actores y dirigentes políticos de los 3 partidos representados, que anhelan con la intromisión en el Gobierno Departamental.
A las pruebas me remito:
declaraciones de una sra edil miembro de la comisión y promotora de este movimiento (al referirse a nuestro voto negativo en un programa de radio): “no quisieron ceder un poquito de poder”... perdón? Habló de PODER? Pensé que pretendía el beneficio y progreso de un pueblo
declaraciones de otro edil (informativo de radio): a la comisión le dio mucho trabajo y sacrificio juntar las firmas, salir a hablar con los vecinos, ir puerta por puerta y explicarles lo que era un municipio... perdón??? Los promotores salieron a explicarles a los vecinos??? ah, pensé que habían sido los vecinos que ya sabiendo los que es un Municipio proclamaban la instalación de dicho órgano.
Con fecha 19 de junio se hizo una masiva convocatoria a la población de Villa Soriano para analizar los pasos a seguir. En las imágenes difundidas de dicha reunión, no vi 300 vecinos molestos y enojados, reclamando su solicitud, pero si he visto a los mismos promotores de siempre. Los mismos que insisten una y otra vez con este tema. Allí sólo estaban una vez más los promotores y un par de dirigentes políticos de otras localidades.
A la gente de Villa Soriano les quiero decir: no piensen que les di la espalda, por más que mi decisión haya sido antipática para algunos, o como les han querido hacer ver; sepan que preferí pagar el precio del agravio y repudio de unos pocos, para defenderlos que no sean usados como escudo ni como pantalla de un colectivo de oportunistas. Eso no va conmigo. Usar el nombre de un pueblo para mi propio beneficio es lo último que haría.
Hablo con propiedad y mantengo mi reserva; he perdido muchas cosas en mi vida, pero aún conservo códigos y no los voy a perder por este episodio. Pero sí estoy convencida de los intereses que se jugaban, observé la forma de trabajo y mantuve diálogo con algún miembro de la comisión que dejó entrever sus intenciones hablándome de una suerte de “alianzas”. Y así fue como maduré y formé mi decisión.
También debo decir que muchas veces he callado y me he mantenido al margen ante la intromisión constante en mi trabajo de una señora edil, por respeto a su experiencia y a sus años de vida, muchísimos más del doble que los míos. Pero la tolerancia tiene un límite, y así como ella alza la voz en reiteradas oportunidades exigiendo respeto, opto en primer lugar por esta vía en exigírselo en el mismo tenor. Qué derecho tiene usted señora edil para cuestionar si mi decisión responde a un verticalazo? No señora, no se confunda, no pertenezco a su fuerza política donde usted debe consultar con su mesa todas sus decisiones antes de levantar la mano, y cuántas veces no ha acompañado un expediente por responder a su fuerza política, yo voto a conciencia, y jamás le cuestioné a usted su trabajo. No creo ser tan importante como para que siga ocupando su tiempo ocioso en lo que yo hago o decido, porque eso es lo que me gusta hacer: TRABAJAR, porque para figuritas ya están las estrellas del mundial.
También me ha llamado poderosamente la atención como esta señora edil, que tanto exige respeto y tolerancia, ha convocado a través de las redes sociales a una manifestación en su contra Sr. Presidente. En contra de usted que es nuestra máxima autoridad, a usted que nos representa a todos los Ediles de esta Corporación, a usted que ha sido proclamado para ocupar ese cargo incluso por ella misma. Darle la espalda y no aplaudir sus palabras en el acto del 19 de junio en Villa Soriano. Cómo puede ser que una representante departamental incite a un acto tan grosero, irrespetuoso de tal magnitud que hasta podría catalogarse de violento?.
Por suerte el acto transcurrió con normalidad y los vecinos de Villa Soriano no se hicieron eco de este improperio. Porque muchas veces el hecho de tener un título o una profesión no nos provee de educación.
Mucho podría seguir diciendo, pero mi tiempo es acotado y no lo pienso malgastar.
Simplemente decirles: gracias a quienes desde mi pueblo me han manifestado su apoyo y respaldo pues comparten mi postura.
Para cerrar diré una frase que leí por ahí: pensar diferente NO es un delito, es un DERECHO y a veces (como en este caso) un privilegio".