El Liceo y la UTU Cardona impulsan la iniciativa de crear una guardería para hijos de alumnos del turno nocturno y profesores. La iniciativa fue planteada en una de las reuniones de la Mesa Intersinstitucional, y podría concretarse rápidamente en virtud de que el MIDES aportará el personal técnico que trabaje en la misma. Falta concretar un local adecuado donde poder funcionar. La Directora del Liceo Cardona, prof. Estela Cabrera comentó que la inquietud surgió luego de que se realizara una encuesta entre los alumnos del turno nocturno de la institución. “Esa encuesta arrojó que hay 14 alumnas que son madres con hijos en edades que van de uno a cinco años, que es la población que se podría cubrir, porque la Ley de Cuidados contempla esas edades”. Recordando que esta experiencia ya se viene implementando en un par de Liceos, en Young y Montevideo.
“El MIDES proporcionaría los funcionarios, por eso tenemos que conversar un poco para gestionar dónde podría instalarse. Debería ser un local en el Liceo o cercano. De acuerdo a la Ley de cuidados esta cobertura deberá brindarse entre las 19 y las 22 horas. En el caso del Liceo nocturno no habría problemas porque algunos alumnos optan por hacer todo el curso, pero otros se inscriben por materia, entonces eso no sería un problema”. Agregando “la idea es que la alumna venga con su hijo, lo deje en algún lugar cercano al Liceo o en el mismo Liceo, y lo retire cuando termine su horario de clase”.
Proyección de futuro
La instalación de una guardería permitiría además que otras personas puedan reiniciar sus estudios, en virtud de que actualmente no existe un lugar adecuado donde dejar a los niños pequeños durante el horario de clases. “Eso es proyectarnos hacia el futuro”, agregó Estela Cabrera. “Hay muchas personas que tienen hijos menores, hoy en día hay muchos hogares monoparentales, donde está solamente la madre a cargo, y de día hay varios sistemas de cuidados de atención a la niñez. Guarderías, Caif, pero de noche no. Entonces eso muchas veces impide la atención de esos menores y su cuidado”.
(*) nota originalmente publicada en Periódico Centenario.