En su momento informamos sobre el incendio provocado por el recluso Eduardo López Rodas de 24 años que se encontraba cumpliendo condena en celda de la seccional sub 1a. donde tienen sede el GEPO (Grupo Especial de Patrullaje y Operaciones) y Radio Patrulla, foco ígneo que le generó quemaduras en varias partes de su cuerpo que determinaron su traslado luego de las primeras curaciones en el Hospital "Chelle", al CENAQUE (Centro Nacional del Quemadado). Todo ello ocurrió a partir de las 2.00 de la madrugada del domingo próximo pasado y el traslado en las primeras horas de la mañana.
Familiares del relcuso, más precisamente su madre Nancy y su esposa Johana se contactaron con @gesor para denunciar algunas situaciones que les ha tocado padecer, entre ellas el que en ningún momento le avisaran de lo ocurrido y a que a cuatro días de estar en el Hospital del Clínicas, no hayan podido ingresar a verlo, como también que a pesar de estar quemado, tenga esposas en sus manos y grilletes en los pies.
Nancy cuenta, "nos vinimos hace cinco días porque mi nuera como todos los días iba al mediodía a llevarle la comida se encontró con que lo habían trasladado para acá en Montevideo, para el (Hospital de) Clínicas, quemado, inconsciente. Ella en un grado de desesperación porque nadie le había avisado nada. Ello ocurrió a las 2.00 de la madrugada del domingo, lo trasladaron supuestamente a las 5.00 de la mañana del domingo y ella se vino a enterar cuando fue a llevarle la comida al GEPO al 12 del mediodía, 1 de la tarde. Mi nuera se encuentra embarazada de siete meses y ella desesperada me llamó, en esos momentos no sabíamos qué hacer, porque no teníamos información de nada. Nos trasladamos hacia acá Montevideo, llegamos a las 8 de la noche del domingo".
La mamá expresa "vivimos en Mercedes y la Policía conoce perfectamente la dirección donde vive la señora y también sabe donde yo vivo, debía habernos avisado lo ocurrido".
Más adelante señala que la Policía "dice que habría querido hacer un intento de motín y por ello se prendió fuego, abrazándose al colchón, nosotros manejamos otras hipótesis, no niego que es un recluso bastante particular, pero no está allí ni por homicidio ni por violación, está solo por hurtos. Se le mandó custodia de máxima seguridad, inclusive ahora que está quemado en el 11% del cuerpo, se encuentra esposado de manos y con grilletes en los pies acá en el hospital".
Luego dice haber recibido la información de los médicos que él "tiene quemaduras muy profundas que le determinarán injertos, en la espalda, en los hombros, en los antebrazos, en los brazos y en la cara, de acuerdo a los que nos ha dicho el médico porque no lo hemos podido ver desde el domingo a las 20.00 horas hasta este jueves en la tardecita. Las primeras 48 horas fueron cruciales, ha evolucionado un poco, sigue en Intemedios. Hace cinco días que estamos padeciendo, sin poder verlo, habiendo permanecido en el hospital con la señora que está embarazada. Después de tantos llamados al abogado para que nos dejaran verlo, estamos desesperadas, queremos verlo aunque sea a través de un vidrio. Supuestamente este jueves habría llegado un fax de la jueza dándonos autorización para que este viernes a las 15.00 que es la hora de la visita, podamos verlo, hemos pasado momentos muy malos porque no sabemos qué pasó y cómo está. Nosotros asumimos lo que es, nunca lo negamos, pero también sabemos hasta donde puede llegar él y es un ser humano. El abogado se vino a enterar el lunes cuando pedimos por favor que fueran al juzgado a hablar con la jueza, ni siquiera sabía que estaba en el GEPO, tampoco la jueza sabía que estaba en el GEPO y ni siquiera fueron capaces de avisarnos lo que había ocurrido. Estamos deseando que llegue el viernes para poder verlo".
Fotografía: Policía Técica llega a la sub primera para realizar su tarea tras el incendio en que se quemó López Rodas.