Luego de la negativa de la Junta Departamental promover la creación del Municipio para Villa Soriano, los vecinos insisten en su petitorio. Ahora recurrirán al Parlamento para que promulgue una ley y cree el Municipio para “la histórica”. Al caer la tarde del martes pasado volvieron a reunirse evaluando el tema y emitiendo un comunicado donde se reafirma la necesidad de un Municipio para la localidad, por lo que ahora recurrirán al Parlamento.
Dicho comunicado expresa:
Villa Soriano, Junio 19 de 2018
En este día que celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de José Artigas, tan caro a nuestros sentimientos, y especialmente para Villa Soriano, -en cuyas calles transitan sus descendientes-, nosotros, integrantes de la Comisión Pro Municipio de este suelo, con la adhesión de todos aquellos que están animados por la idea de que el autogobierno es posible y mejor para esta circunscripción, venimos a reafirmar nuestra vocación inquebrantable a favor de continuar bregando en paz por contar con ese órgano de gobierno integrado por nuestros propios vecinos.
Al amparo de las leyes de descentralización, en dos ocasiones consecutivas, en 2012 y 2013, y en 2017-2018, los inscriptos en la serie MBA, fuimos la única localidad del país que en tiempo y forma completamos, en el marco de un procedimiento de iniciativa establecido en aquellas, un proceso de recolección de firmas, que validadas por la Corte Electoral, fueron sometidas en petitorio a las correspondientes autoridades con el fin que Villa Soriano contara con Municipio.
En cada ocasión, hemos sostenido en primer término -como argumento- nuestros antecedentes históricos de autogobierno: el Cabildo de Indios Chanáes (que a principios del siglo XVIII lideró la gestión para ubicarse a partir de 1708 en actual emplazamiento), el haber sido capital de Soriano desde 1816 a 1857, Juntas Económico Administrativas, Consejos Municipales, Juntas Locales, y en segundo término el número de habitantes de nuestra población y por sobre todo, las ventajas que a nuestro juicio proporcionaría a esta localidad que pronto cumplirá cuatrocientos años contar con su Municipio.
Este procedimiento que logró la primera vez una adhesión del sesenta por ciento de los inscriptos en el padrón de Villa Soriano, y que para la segunda solo aspiramos a duplicar el mínimo legalmente exigido, para facilitar un rápido trámite, no se vio consagrado en el fin promovido, por lo que hemos resuelto dar más pasos en la dirección propuesta, antes de insistir a partir de 2022, y es el de apelar, y solicitar directamente al Parlamento Nacional para que consagre con una ley específica la creación del Municipio de Villa Soriano.
Solicitamos además la modificación de la Ley de Descentralización, para que en caso como este, en el que la iniciativa popular encuentre el freno de aquel que tiene que ser descentralizado, convirtiéndose en juez y parte, sea el pueblo de la respectiva localidad, que mediante plebiscito establezca si quiere darse ese gobierno.
Expresamos nuestro reconocimiento a quienes han compartido este trabajo, y también apelamos llamar a todos a la reflexión, afirmando que, por sobre los acuerdos y los desacuerdos, por las coincidencias o las disidencias, Cuatrocientos años valen un Municipio.
“Oiremos el clamor de la patria”