El espionaje militar en los primeros años pos dictadura ya nadie se atreve a negarlo, aunque hace no mucho tiempo varios actores políticos indicaban que se trataba de invenciones sin sentido. @gesor ha venido trabajando este tema desde nuestros comienzos a la luz de diferentes documentos que han ido surgiendo. Ese fin de semana el Semanario Brecha aporta otro elemento que repercute directamente en Soriano, al denunciar la historia del “Veterano” o “La Rucha” un informante que poseían los servicios de inteligencia militar, integrante por ese entonces al Partido Comunista Revolucionario (PCR) y actualmente activo militante del Partido Nacional en nuestro departamento.
“El hombre que informaba periódicamente a la inteligencia sobre las actividades de Wilson Ferreira Aldunate y a su hijo Juan Raúl ( de hecho, el objeto principal de su espionaje) entre 1987 y 1989 resultó ser Horacio Ruggiero, un militante del PN que hoy reside en Mercedes” expresa el informe del semanario Brecha.
Más adelante agrega “en ese informe Ruggiero detalla las opiniones de Juan Raúl Ferreira sobre la situación argentina (“no cree que Alfonsín termine su mandato”, después de un viaje a Buenos Aires).
Muchos de los informes de Ruggiero se refieren a comentarios informales de Wilson Ferreira Aldunate, algunos muy hirientes sobre algunos de sus compañeros en el directorio, después de los tensos debates sobre la postura del PN ente el referéndum por la ley de caducidad, o qué hacer una vez que finalizara la comisión investigadora sobre los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
En enero y febrero de 1987 el maniplador de Ruggiero fue el oficial identificado como “Rodolfo”, pero correspondió a “Claudia” consignar toda la información sobre el proyecto de Juan Raúl de crear una agrupación propia dentro de Por la Patria. Las negociaciones políticas con Juan Raúl llevaron a Ruggiero a alejarse de la lista 150, donde militaba, integrarse a la que fue llamada después la”Primera lista”, que con el número 19 había sido la primera incursión electoral de Wilson Ferreira en Colonia. Es en esa lista de Por la Patria, registrada para las elecciones de 1989 donde Ruggiero aparece en el sexto puesto como candidato a diputado, lo cual le permitió entrar como suplente a la Cámara.
DEL PCR AL PN. Los vínculos de Ruggieron con el PN probablemente date de la época en que vivió exiliado en Buenos Aires, y de su conocimiento personal con Diego Achard, también oriundo de Soriano. En 1973, cuando se exilió en Buenos Aires, Ruggiero era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), pero sus habilidades como espía datan de 1980, cuando fue detenido y después liberado”.
De colaborador a espía
Más adelante el informe de Becha agrega: “Horacio Ruggiero, el agente 04 de la inteligencia militar, no se sintió sorprendido, ni indignado, ni descolocado; de hecho no manifestó ninguna emoción cuando se le preguntó si había sido espía de la Dirección General de Información de Defensa (Dgid)”. Agregando “en el fichero general del Organismo Coordinador de Actividades Subversivas (Ocoa) sobre los militantes del Pcr, Ruggiero fue anotado con el número 407, con los alias de “Veterano” y “La Rucha”. Su ficha consigna antecedentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dnii) y del propio Ocoa, cuando la orden de captura impulsó a Ruggiero a trasladarse a Buenos Aires en 1973.
Según informes del Servicio de Información de Defensa (Sid), en 1977 Ruggiero regresó a Montevideo con documentos falsos, aparentemente después de haber quedado “colgado” en Buenos Aires (es decir, sin contactos con miembros de su organización). Desde Montevideo, Ruggiero, que se identificaba con el alias de “Ramírez”, retomó contacto con militantes del Pcr en Mercedes, entre ellos algunos que, habiendo sido presos, estaban bajo libertad vigilada.
En marzo de 1980 “Ramírez” promovió un encuentro clandestino en un bar de Uruguay y Rondeau, en Montevideo. Los asistentes fueron detenidos, uno a uno, sin que siquiera comenzara la reunión. Es imposible determinar si para entonces Ruggiero ya colaboraba como informante de las fuerzas represivas, pero en todo caso sí lo hizo a partir de su detención. En su ficha aparece una anotación del Sid: “Marzo 1980, detenido y liberado por su colaboración, manifiesta ser responsable de la seccional de Prensa y Propaganda de la Regional 1 (Montevideo)”.
En la referida conversación telefónica, Brecha lo consultó por su colaboración en dictadura. “Sí, puedo confirmarle que sí, fui detenido –comentó Ruggiero–, pero en el papel que tengo, y que dice que quedé bajo control del Sid, no se dice nada de que colaboré, ni nada por el estilo.”
La misteriosa detención de marzo de 1980 generó suspicacias entre los militantes clandestinos del Pcr, debido a la liberación de Ruggiero, a pesar de que entre sus antecedentes se incluían anotaciones de la inteligencia de la División de Ejército II, en el sentido de que, en el momento de su fuga a Buenos Aires, “tenía armas en su poder”.
Probablemente haya sido ese antiguo vínculo el que facilitó que en 1987 Ruggiero fuera reclutado como espía de la inteligencia militar en democracia”.
…………………………………………..
(*) Las fotografías que acompañan esta nota corresponden a reproducción del Semanario Brecha, documento de Servicio de Información de Defensa (Sid) al cual accedió @gesor, y la última aparición pública de Horacio Ruggiero (de pie) oportunidad de la visita a Mercedes de los diputados Jorge Gandini y Omar Lafluf, en abril pasado, en la campaña de recolección de firmas para reformar la Constitución, impulsada por un sector del Partido Nacional.