13 de June del 2018 a las 05:21 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Cardona  encara  un  plan  de  reforestación  de  veredas  con  árboles  nativos
El  tema  viene  siendo evaluado   en el Municipio en un proyecto que conjuga también las  denominadas veredas inclusivas, es decir  con  pavimento  adecuado para que la transiten personas  ciegas o de  baja  visión. 

Estas  iniciativas son  canalizadas  a través  de fondos aportados por la Oficina de Planeamiento y presupuesto.

En   una de  las sesiones del  Municipio de Cardona surgió la  posibilidad de  invitar  a un equipo de la  facultad  de Arquitectura  para  mantener  una reunión con representantes  de las Mesas  de participación ciudadana,  un  espacio  de  intercambio de  ideas  surgido  en Cardona  donde son  propuestos estos  temas por parte  de  los  ciudadanos.

El  martes  estuvieron en Cardona las  Arquitectas Ana Vallarino y Andrea Itzaina  para presentar los  avances del  estudio que vienen realizando.  Previamente  un grupo de  estudiantes de la Licenciatura de Paisaje, de la Facultad de Arquitectura realizó una  encuesta  y un relevamiento de la ciudad,  cuyos datos  junto  con otros  trabajos servirán para  dar  forma  al proyecto. 

La Arq. Ana Vallarino  en  diálogo  con @gesor comentó lo  que se ha realizado y las  proyecciones del  mismo.  Como primera etapa  se  piensa  ponerlo en práctica en la cuadra del BPS  de la localidad  “porque es muy importante la presencia  de los fresnos  y el tamaño de los ejemplares, por eso pensamos que es importante conservarlos y complementarlo con otras especies de menor porte”. En base  a los resultados  que se  obtengan  se continuará en el resto de la ciudad,  en una  tarea  que ademar de los árboles del  ornato público incluye sus  protecciones, la transitabilidad de las veredas  y otros aspectos.

La Arq. Vallarino agregó que en esta encuesta “la gente valoró positivamente” la posibilidad de plantar en la ciudad árboles nativos  o frutales  “y pensamos que si es un proyecto que involucra a la población, es algo muy positivo”.  Y que para ello  podrían  utilizarse    naranjos, o especies  autóctonas  como   el arazá  “que es un frutal indígena, pero implica un involucramiento para que la población no deprede al árbol, y luego su mantenimiento para que eso ensucie la ciudad”.

 

(*) La Arq Vallarino,  al  centro de la fotografía, acompañada  de la Arq. Andrea Itzaina, explicando el estudio  realizado  al Alcalde  Ruben Valentín  y al Concejal Pablo Ponce. 

(2054)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux