Traemos hoy a este plenario un tema que consideramos preocupante y de suma actualidad.
Me refiero a la problemática del tránsito y al involucramiento de jóvenes y adolescentes en accidentes y más que accidentes en siniestros de tránsito.
Ello es fruto de un inadecuado y hasta diríamos que audaz manejo de los vehículos, particularmente birodados, sin el menor respeto por las normas vigentes y menos aún por la propia vida.
A diario es dable apreciar que se trata de una situación muy preocupante y reiterada en cualquier localidad del departamento, donde se puede encontrar a estos menores conduciendo con total indolencia, que en algunos casos ha resultado mortal.
El tema es cómo encontramos una solución a esta problemática, la que puede enfocarse desde varias aristas.
Sabemos que en las escuelas se dan nociones sobre las normativas del tránsito y su respeto y sin embargo siguen sucediendo estos casos tan alarmantes.
No por ello tenemos que dejar de lado a la educación y por el contrario entender que ese es el camino para persuadir y encausar a los protagonistas de estos hechos.
Personalmente entendemos que debiera realizarse una apuesta mayor en este terreno educativo, creando como materia obligatoria en Liceos y dependencias de la UTU, la Educación Vial.
Una educación vial que no pase solo por la teoría enunciativa de normas, sino por la concientización de los educandos, lo que equivale a decir la educación vial en valores ciudadanos.
La educación moral y cívica sobre éste y otros temas importantes, es una necesidad imperiosa para generar esa conciencia ciudadana, que corrija hábitos indeseados y situaciones de extrema gravedad como las derivadas del tránsito.
En consecuencia y a título de una simple y humilde sugerencia es que planteamos esta inquietud, a fin de que las autoridades competentes puedan al menos analizarla y con mayor criterio, sapiencia y especialización resolver sobre su viabilidad.
Por lo tanto, pedimos que nuestras palabras vayan al Ministerio de Educación y Cultura, CODICEN, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y a la UNASEV.
Por otra parte, tengo reclamos de vecinos de zonas cercanas a Cardona sobre el estado de los caminos vecinales, los cuales recorrí para verificar su mal estado y sería importante que a la brevedad sean reparados.
- De Parada Iraola a Duraznito.
- De Ruta 57 a Cueva del Tigre.
- De Ruta 2 pasando por Paso Ferrería en adelante.
- Camino que va desde Santa Catalina a Colonia Larrañaga (Boliche de Cabrera) hasta el camino departamental.
- Camino Departamental entre Ruta 2 y Ruta 12 (de la aviación).
Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de ésta Junta.