Justin Graside es el Coordinador General del Partido Digital una nueva opción política que se presentará en las próximas elecciones. Este partido apuesta a la participación ciudadana utilizando las herramientas tecnológicas actuales. Se definen como “un grupo de personas jóvenes de distintos ámbitos y de distintas profesiones con ganas de creer más en la política de nuestro país para que éste salga adelante. Estamos convencidos que podemos acercale la política a los uruguayos de una manera más directa para que la misma empiece a sanar aprovechando las tecnologías de la información y comunicación”.
Justin Graside estuvo en Mercedes en procura de conformar un grupo local. En la oportunidad dialogó con @gesor sobre los lineamientos del Partido Digital y sus expectativas.
¿Qué objetivos tiene el Partido Digital?
-El objetivo del Partido Digital a nivel electoral es poder entrar en los órganos legislativos donde vamos a participar, o sea Cámara de Diputados y después en la Junta Departamental, porque creemos que es la forma de generar impacto aplicando las diferencias que nosotros aplicamos en la participación.
Con el Partido Digital es patear el tablero y dar vuelta totalmente lo que es la participación en política.
Para lo que es lo tradicional en política puede resultar algo etéreo plantear un partido digital, ¿qué objetivos persigue?
-Sacar un poco el poder que tienen los políticos y dárselo a la gente. Es muy Roobin Hod, muy romántico, pero bajado a tierra es que los representes del Partido Digital votan siempre de acuerdo a lo que se dice en un sitio on line, donde pueden entrar todos los uruguayos habilitados para votar. Entonces cuando hay una propuesta para votar en el Parlamento, si te interesa el tema podés entrar, podes ofrecer tu opinión, podés votar y el resultado de esa votación on line es como va a actuar el representante del Partido Digital dentro del órgano legislativo…
Una democracia ateniense pero traída al Siglo XXI.
-Actualizada al siglo que estamos ahora. Exactamente. Aprovechando la estructura que tenemos, con un acceso a Internet enorme, por eso lo digital, porque es el medio más inclusivo que tenemos. Hoy hay más personas conectadas a internet que las que participaron de las últimas elecciones. Simplemente por eso es que optamos por el medio digital, pero no quita que un día convocamos a juntarnos en un bar a discutir ideas que la gente tenga sobre seguridad, por ejemplo. No somos tampoco fundamentalistas de lo digital, sino que hoy vemos que es el mejor medio para que la gente participe. Y esta plataforma es tan fácil de usar como lo es Facebook o cualquier red social, que cualquier persona ya está utilizando, donde pueda ver un resumen de la propuesta, decir me interesa o no me interesa, la leo, voto, y ese voto es el que realmente va a importar. Entonces dejamos de votar cada 5 años, y que en ese interin vemos en forma pasiva lo que sucede con los políticos. Hablamos, la gran mayoría de las veces nos quejamos; y ahora tenemos la posibilidad realmente de votar lo que queramos.
Te hago una pregunta tradicional. ¿Son de derecha o de izquierda?
-Y vamos a ir cambiando. Porque el Partido Digital responde a la nueva dinámica.
Yo recuerdo cuando votaba a los partidos tradicionales. Incluyo en esto al Frente Amplio; nunca me pasó y no conozco a nadie que le haya pasado que durante los 5 años siempre está de acuerdo con el partido que votó. En un tema quizá está más afín que lo que decía una persona de otro partido. Entonces queremos responder a esa dinámica. Eso va a pasar, entonces el Partido Digital a veces va a votar más tirado hacia la izquierda, a veces más hacia la derecha; depende de las ideas y los votos de la gente que participe, y muchas veces, y en eso para mi es lo más rico que trae a la mesa, va a proponer ideas que hoy no están ni siquiera siendo discutidas. Que no son ni de izquierda ni de derecha, porque no los están proponiendo ninguno de esos dos extremos ideológicos, que son realmente innovadoras, disruptivas que la está proponiendo gente que no son de esos sectores.
A nivel ideológico nos vamos a encontrar que a veces votamos hacia la izquierda,otras a la derecha. Yo tengo mi postura firme en muchos temas y la voy a proponer dentro de la plataforma como una forma más.
Pero vivimos regidos por una democracia representativa, es decir le delegamos el poder a un representante para que nos represente y legisle en base a eso. En este caso estas invirtiendo el orden, el peso de la balanza.
-Si. Es otra opción. La gente que confía y que está conforme y feliz de prestar el poder por 5 años que lo sigan haciendo. Creo que el descontento y la queja es más que la satisfacción.
La gente que quiere tomar el destino y poder participar y pasar a la acción es la opción del Partido Digital.
Está bien, pero hoy en día, por ejemplo en tema como por ejemplo la seguridad la gente le está pidiendo al gobierno que gobierne y tenga un rumbo definido para atacar el problema.
-Si. Y acá es simplemente definimos el rumbo entre todos. Donde se trate el tema, se escuchen los expertos y entre todos definamos cuál es ese rumbo. Después en la parte ejecutiva hay que ejecutar. Ahí el Partido Digital en caso hipotético de llegar al Poder Ejecutivo va a ejecutar, ahí si se está delegando el poder para hacer cosas. Pero son cosas distintas lo que es Ejecutivo y Legislativo.
Nosotros ahora estamos empezando a armar el programa de gobierno para las próximas elecciones y esas propuestas son las que van a marcar el accionar de cualquier persona del Partido Digital que entre a un órgano ejecutivo.
Hoy en día los que están definiendo las elecciones son los más veteranos porque son más numerosos, y porque tiene más poder crítico que los jóvenes. ¿Cómo piensan llegarle?, en una sociedad envejecida como la uruguaya.
-Lo que nos hemos encontrado, para gran sorpresa nuestra es que a la gente que más le gusta el Partido Digital son los jóvenes y las personas mayores. Los adultos no tanto. Y son dos incentivos bien distintos para atraer a esas personas. A los jóvenes como todos podrán sospechar les gusta la tecnología, y están más acostumbrados a comunicarse de esa manera.
El año pasado llegó uno a decirnos mirá traigo las firmas para que se forme el Partido Digital, la mía, de mi familia y de mi abuela; le gustó el Partido y lo va a votar, porque es la forma de sentirse rebelde de nuevo. Porque quizá no puede salir a trillar la calle, puerta a puerta, pero con una herramienta digital lo puede hacer.
Es una herramienta digital tan fácil como es Facebook. Hoy el promedio de edad de Facebook es muy alto, más alto de lo que era hace 5 años.
Me comentabas que la primera etapa son las elecciones internas, luego las elecciones nacionales, intentando conseguir una banca en diputados y después las departamentales. ¿Cómo se vienen organizando en Soriano?
-Estamos arrancando, dando el primer paso, por eso invito a la gente que le guste la idea que se nos acerque, que se interiorice como puede participar. Estamos hablando con Pablo Peñaflor, que es nuestro referente acá, y la idea es en agosto hacer un lanzamiento en el departamento, empezar a armar el equipo acá. Estamos en el paso uno, armando el equipo en Mercedes. Nuestra idea es terminar el año con un equipo formado acá con una parte de la plataforma que utilizamos en internet para discutir ideas propiamente locales para que realmente empiece a probar lo que nosotros proponemos, y lanzarlo en agosto.
(*) foto: Pablo Peñaflor y Justin Graside.