En el marco de la actividad desarrollada en sede del Hogar Español como parte de la gira que viene llevando a cabo el Senador Jorge Larrañaga, en la campaña "Vivir sin Miedo, Fimamos por Más Seguridad", uno de los referentes locales, el Diputado Gonzalo Novales hizo referencia a uno de los aspectos en cuestión, la presencia de militares en funciones policiales.
Novales acaba de regresar al país, viajó junto a otros Diputados, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, a la República del Congo, "donde hay 800 militares, fui precisamente en el recambio, se hicieron cuatro viajes de 200 efectivos cada uno, donde iban 800 y volvían 800, tuvimos esa experiencia increíble de ver cual es la realidad del Ejército Nacional, de las cosas que hace en los lugares donde tiene que establecer la seguridad".
Novales que enfrentó a la dictadura, siendo edil cuando se disolvieron las Cámaras con un discurso muy crítico en aquel momento desde la banca de edil, señaló "ese concepto que el Ejército Nacional es el Ejército de la violación de los Derechos Humanos, del Golpe de Estado, de la tortura, de las desapariciones, ese concepto no va más, eso no existe". Novales añadió, "tenemos un Ejército que es absolutamente profesional, capacitado y que -tengo que reconocer- me asombró el nivel, la capacidad y la manera que se despliegan nuestras tropas en cumplimiento de las misiones de paz de las Naciones Unidas".
Y eso ha llevado, "porque fui testigo de la visita de las autoridades militares máximas, un Tte. Gral. Martins, brasilero, y el segundo jefe de las misiones del Congo, que son 18.000 soldados, un General francés que fueron a felicitar específicamente al Batallón Uruguay, que lo han nombrado Batallón de reserva y para el que conoce algo de los desplazamientos militares, sabe que el Batallón de reserva es el de confianza, en el cual se confía y está dispuesto siempre a cumplir. Las felicitaciones para esas fuerzas son impresionantes".
Ese tipo de gente "es el que va a estar cuidando, de acuerdo a la media sanción de una ley que votamos hace un mes más o menos en la Cámara de Representantes y tiene que ir ahora al Senado, establece una zona militar de 20 kms de las fronteras, en esos 20 kms, el militar cumplirá funciones de policía, con la condición que una vez estabilizado el asunto, tiene que dar cuenta a la autoridad competente, que puede ser la Policía o la Aduana".
Por lo tanto, indicó Novales, "si lo hacemos en el exterior, si lo hacemos en nuestro país, para darle tranquilidad, y para que la gente pueda vivir en paz es una medida muy acertada".