Natalia Comesaña y Rita Cabrera del colectivo Ni una menos, Soriano dialogaron con @gesor sobre la movilización realizada y sus impresiones sobre la sociedad en la que vivimos. Recordaron que “desde el primer 3 de junio que hubieron movilizaciones en Latinoamérica, en Montevideo, y en distintos puntos del país”, también comenzaron a realizarse en Soriano, y que en cada año son más quienes se suman a las mismas, pero que todavía persisten en nuestra sociedad prácticas machistas que generan desigualdad.
¿Qué percepción captan ustedes de la sociedad en cuanto a estas jornadas de sensibilización? ¿Qué respuesta han tenido?
Natalia Comesana: -Con el paso del tiempo creemos que la participación va aumentando de forma muy lenta. No es que sea tan masiva con un 8 de marzo, una movilización que reúne más gente, pero creemos que se va generando conciencia de lo importante que es este día. También la realidad del país y del interior en particular, con la cantidad de muertas, año a año, creo que cuando llega el 3 de junio sensibiliza, moviliza y la gente responde participando.
En comunidades chicas como la mercedaria, ¿vivimos en una sociedad machista?
Rita Cabrera: -Vivimos en una sociedad machista, hetero patriarcal, adulto céntica, homófoba…
¿En qué se evidencia eso?
RC:-En el cotidiano, en el día a día. En las pequeñas acciones y en las omisiones también. Nosotras las mujeres, como parte de la sociedad, a veces naturalizamos las situaciones de violencia, las damos como normales, pero en realidad se tratan de pequeñas acciones que nos van violentando.
Lamentablemente hoy contabilizamos 22 muertas, esa sumatoria de violencia que en el peor de los casos se concretan en femicidios.
Llama la atención que en estas movilizaciones, hay muchas dirigentes políticas y sociales que no están en la marcha.
NC:- En realidad es una macha que convoca al público en general…
Pero deberían ser las primeras sensibilizadas en este tema.
NC:-Si puede ser. Creo que es la única marcha que se organiza desde la sociedad civil, no desde una institución. Si bien hay instituciones que pueden apoyar mas o menos, no es organizada desde instituciones que se reúnen. Lo hacemos más desde ciudadanas y ciudadanos que nos interesamos y nos comprometemos por el tema y decidimos movilizarnos. No quedarnos quietos.
RC:-Lo que celebramos que cada vez hay más chiquilinas jóvenes y mujeres adultas, es bien diversa en cuanto al tramo etario. Y también se suman hombres que están comprometidos con la causa que saben que la sociedad en la que vivimos también representa obstáculos y dificultades para ellos, porque una sociedad en estas condiciones genera desigualdad para todos y todas. Por eso celebramos que cada vez seamos un poquito más y las que estamos, estamos comprometidas en alguna medida queremos transformar la realidad en la que vivimos.