La comunidad de descendientes italianos en Mercedes, celebró el Día de la Independencia Italiana, con un sencillo acto celebrado este sábado en plaza del mismo nombre sobre la rambla.
En la oportunidad, tras la entonación de los himnos de Uruguay y de Italia la integrante de la comunidad, la Arq. Silvia Cantoni, reflexionó brevemente sobre el proceso de la independencia.
Recordó que se conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno Monarquía o República “por un margen chico, pero ganó la Republica” expresó.
“Completando lo que fue el destino histórico de la unidad italiana, a través de sus grandes líderes que fueron, Garibaldi, Massini y el rey Victorio Manuel, los tres ejecutores máximos e ideólogos fueron estas personas” evocó Cantoni.
“Italia ha tenido un momento muy complejo estos meses desde marzo no podía constituirse Gobierno, y parece como un mensaje que ayer se pusieron de acuerdo, y armaron un Gobierno”, consideró en una mirada actual de aquel país.
“Somos pocos pero hay gente nueva, hay generación, hay que tratar de traerlos y ver que somos parte de ese origen, así como de la gran Patria española, “que también ayer tuvo un revuelco, pero bueno somos descendientes prácticamente de italianos y españoles, que vinieron aquí a trabajar y hacer un mundo distinto”.
"Que esos deseos de esos que vinieron con tantas ilusiones se sigan manteniendo y que también nosotros sepamos defender esos valores de democracia, de republica e igualdad ante todo” concluyó Cantoni.