Dentro de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores de la Salud realizadas en la movilización que culminó frente al Hospital se plantearon algunos temas locales. Como informáramos a la movilización organizada por la Federación de Trabajadores de Salud Pública (FFSP) llegaron delegaciones de Salto, Paysandúm Río Negro, Colonia, San José , Montevideo y Canelones.
Pablo Estévez de la FFSP al hacer uso de la palabra pidió un aplauso para Mariana Boné, funcionaria del Hospital Mercedes recientemente fallecida, y también un aplauso para la dirigente sindical Miriam Barboza quien viene sobrellevando un problema de salud .
Estévez comentó que realizaron una recorrida conociendo la realidad local “donde los compañeros tienen que trasladarse de una Policlínica a otra por medios propios, y eso no puede pasar. Si nosotros tenemos que defender la reforma tiene que ser de la mejor manera”. Además en el Hospital “tenemos que resaltar el trabajo de los compañeros de la comisión interna. Un trabajo colectivo, con una mesa de negociación que ha logrado avanzar en que las Licenciadas de Enfermería, a través de ahorros propios de la Unidad Ejecutora puedan desempeñarse como licenciadas y pasen a tener un mayor horario que es lo que realmente las beneficiaría”. Acotando “no sólo lo negativo mira el sindicato sino lo que se avanza juntos. Pero también tenemos de las otras verdad”. Recordando los reclamos del sector Oncología donde “los compañeros nos reclamaban de que querían tener un mejor régimen de trabajo en cuanto a los horarios, y con los incentivos por manejar los citostáticos. La Federación ha tomado ese tema a nivel nacional, se está trabajando para que se reconozca que deben recibir el incentivo que les corresponde”.
Más adelante Estévez agregó “los compañeros de cocina nos contaron que había un sistema sancionatorio, que no existe en ASSE. Los sancionaban si tenías tres sanciones verbales o colectivas y te pasaban a la Dirección. Como si esto fuera la Escuela. Le decimos a esa Nutricionista, porque no queremos trabajadores contra trabajadores, de que no es ese el camino de ser jefe. El camino de ser jefe es transitar junto con nosotros , porque lo único que nos separa son un poquito más de estudio”.
No se puede hacer Salud sin uniforme
“Después tenemos el tema de los uniformes” agregó Estevez. “Se le estaba exigiendo uniformes a los compañeros cuando hace años que no se les da. hablamos con la dirección, y dijo que bueno que estamos viendo la tela. Y lo que más nos llamó la atención es cómo en cada uno de los temas que planteábamos se le terminaba echando la culpa a los trabajadores. Porque no hacen esto. Porque en Oncología no hay muchos pacientes. Capaz que para tener mejores condiciones tenemos que salir a enfermar a la gente para que venga.
Se perdió una parte de la película y es que la Reforma ha avanzado gracias al lomo de los trabajadores. Y eso hay que decirlo.
Respecto a los uniformes, ¿cómo no va a haber lo principal que es uno sentirse identificado con una institución?
Capaz que hay que pedirles a ver si no les sobró algo a esos Directores que se auto compraron los servicios para poder comprarle los uniformes a los trabajadores. ¿No tendrán algo de los que les sobró? No se puede hacer Salud sin uniforme. ¿Lo tenemos que pagar nosotros también? No. De esa manera no se construye una sociedad mejor ni una Salud mejor para todos los uruguayos”.
Pablo Estévez más adelante se refirió al sector Psico Social del Hospital, enfatizando “en ruinas no se puede reconstruir a nadie. Queremos el Psico Social en pie, porque en ruinas no se construye Salud. El Psico Social no es para dentro de un año es para mañana. Y si hoy somos 300, mañana vamos a traer 500 o 1.000 y lo vamos a seguir reclamando. Y si hay que ocupar el Hospital para que esté en condiciones lo vamos a hacer, porque así lo dice la historia de esta Federación”.