Este martes en sede del Juzgado de Dolores, se realizó audiencia a cargo de la Dra. María Eugenia Mier, Jueza Letrada de 2° Turno, ante solicitud de la Fiscalía Letrada Departamental a cargo de la Dra. Lucía Nogueira (foto izq) y la Fiscal Adscripta Dra. Vanesa Pereira (foto der) (el equipo de Fiscalía se completa con la Dra. Ana Martínez), para proceder a la acusación respecto de Julio César Ramos Bambacar por la comisión de dos delitos de rapiña, una de ellas impropia, ambas en reiteración real, sobre quien la formalización se había realizado el 24 de abril.
La Defensa de Ramos Bambacar fue asumida por la Defensora de Oficio Dra. Nazarena Quevedo, habiéndose acordado ir por el proceso abreviado.
LOS HECHOS
El 21 de abril un adolescente se encontraba en plaza de deportes junto a su novia, sentados contra los baños de la plaza por calle Asencio cuando se les apersonó el imputado Ramos Bambacar. Caminaba momentos previos junto a otro individuo identificado como Pedro Viera. Al pedido de moneda a la víctima respondió que no tenía a lo cual Ramos Bambacar tomó el celular que se encontraba encima de la cartera de la joven, dándose a la fuga. El adolescente lo siguió y al momento de alcanzarlo, el imputado le exhibió una pistola diciéndole "miráque tengo un arma", motivo por el que dejó de perseguirlo, llevándose Ramos Bambacar el celular.
Concurrió al barrio Manguera Pinchada y allí intentó vender el celular robado, a una mujer que se negó a comprarlo al saber que era producto de una rapiña y al ver la presencia policial en la zona lo arrojó, siendo entregado a la Policía por parte de la mujer y luego fue devuelto al adolescente quien lo reconoció.
En tanto que el 19 de abril un masculino caminaba en horas de la noche por calle 18 de Julio y al doblar por Saavedra fue interceptado por Ramos Bambacar y otro masculino cuya identidad se desconoce, estando encapuchados, con ropas oscuras.
Ramos Bambacar le preguntó a la víctima la hora y cuando éta sacó el celular para fijarse, se lo sustrajo de las manos y le dijo "no te muevas porque te mato". Tras ello se dan a la fuga en una bicicleta que había pedido prestada.
Luego Ramos Bambacar en compañía de Viera, le vende el celular a un vecino en $ 400.
LA ACUSACION
La Fiscalía tras enumerar los hechos, y que el indagado los aceptara y la Defensa se allanara, procedió a la acusación de Julio César Ramos Bambacar como autor de dos delitos de rapiña, una de ellas impropia, en régimen de reiteración real, agravada por la nocturnidad y la reincidencia, solicitando la pena de 5 años y 4 meses de penitenciaría.
La Defensa ratifica lo expresa por el Ministerio Público, no formulando reparos.
Por lo tanto la Dra. Mier procedió a dictar sentencia acogiendo la solicitud del Ministerio Público en todos sus términos, incluyendo el descuento de la preventiva cumplida en cuanto a la pena, enviándolo a la cárcel como responsable de dos delitos de rapiña, una de ellas impropia, en régimen de reiteración real, con la pena de 5 años y 4 meses de penitenciaría.