La exhortación a no tener miedo por parte de los padres a vacunar a sus hijos, como también la necesidad de implementar un comedor saludable, merienda saludable, fueron los ejes temáticos sobre los cuales versó una charla informativa, que bajo el título de “Enfermedades de invierno y obesidad en Bebés”, se cumplió este martes, en el Centro Diurno Vizcaíno.
La charla estuvo a cargo de la Dra. Ornella Viazzi Médica Pediatra, en el marco del mes de la Infancia, que lleva adelante INAU.
Dentro de las recomendaciones que formuló la pediatra, fue la de la vacuna antigripal.
A propósito señaló “ya empezó la campaña de vacunación antigripal que es una forma de prevención muy importante, no hay que tenerle miedo a la vacuna antigripal, es una vacuna segura, eficaz, no tiene capacidad de hacerte dar gripe” enfatizó.
Alertó que está indicada “para grupos en nuestro caso, chiquitos de seis meses, hasta los cuatros de edad, esos niños en edad de riego que si tienen una gripe puede tener una gripe grave”.
“Es una vacuna segura y sumamente recomendada, las vacunas han salvado vidas después del saneamiento, del lavado de manos, son de las conductas que han salvado más vida a nivel mundial, a las vacunas no hay que tenerles miedo” subrayó la profesional.
Destacó que a veces los padres demoran un poco las vacunas, porque los niños están resfriados, con tos “y en realidad el niño no tiene ninguna contraindicación de no vacunarse porque esta con moco o con tos, lo que pedimos es que no vayan con fiebre al vacunatorio, para poder diferenciar si la fiebre es por la vacuna o por la enfermedad que está cursando, pero tampoco, pero no tendría ninguna contraindicación y que no demoren de las vacunas obligatorias” remarcó.
Otro de los aspectos que abordaba a la charla fue la realidad de sobrepeso en los niños, con cifras cada vez mayores, según la médica.La charla estuvo ceñida a muchos aspectos contemplados en la Guía Alimentaria para la población uruguaya 2016 (la cúal adjuntamos).
Abogó por la rápida implementación de campañas, como el comedor saludable la merienda saludable que busque un impacto como la campaña del tabaco, que según para la profesional fue “fabulosa”.
Sostuvo que hay que ponerse un plan y un seguimiento, y puso como ejemplo “un pan, que es más caro que un alfajor de nieve, pero es mucho más sano”.
“Yo sé que la fruta a veces, depende de la época pero que puede ser inaccesible algunas cosas, hay que buscar lo que es de la época, en ofertas, o sea se pueden buscar” apuntó.
“Incentivar a los niños a que tomen agua, no bebidas cola, a disminuir los ultraprocesdaos la guía es muy clara en eso” abundó.
Ante la consulta sobre que secuelas puede desencadenar la temprana obesidad, Viazzi respondió, “las enfermedades no trasmisibles como se le conocen”.
Añadió que “cada vez más se ven más en los niños chicos, patologías que veíamos en los adultos, de 40, 50 o más años, lo estamos viendo en niños más chicos, en adolescentes y vemos hipertensión, dilipemia como el colesterol, la hipertrigliceridemia, diabetes tipo 2 la del adulto, cosas que nosotros no veíamos en niños es cada vez más frecuente por el sobre peso y la comida no saludable concluyó Viazzi.