En la sesión próxima pasada de este Legislativo, un edil del Frente Amplio hizo referencia con datos reales según él, a una reducción de 6 cargos de confianza, que incluso enumeró. Nos llama poderosamente la atención, que el 50 % de lo que propone no es real. Por ejemplo, el coordinador deportivo del Municipio de Dolores a que hacía mención, no existe en el presupuesto, ya que fue el propio edil que votó en su momento para suprimirlo. Abusando de nuestra memoria, nos parece que hasta lo redactó. El cargo de coordinador del Departamento de Arquitectura no está lleno y el coordinador del Área de Gestión Municipal no existe. Creemos que debe primar por sobre todas la cosas la coherencia y no generar falsas expectativas a instancias de un imaginario ilusorio, pero inexistente. Estamos convencidos que la política debe ser un instrumento para mejorar la situación de la población y no un fin en sí misma. Tenemos que ser conscientes de ello, para poder proyectarnos como una sociedad próspera y no caer en posturas demagógicas, buscando réditos partidarios o sectoriales que terminan en detrimento del interés general. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal, al diputado Gonzalo Novales y al senador Guillermo Besozzi.
Por otra parte, el peaje sito en ruta 2 en el kilómetro 284,400, a escasa distancia de nuestra ciudad, tiene para los aquí residentes una bonificación en el pago del 80%. Dada la cercanía, hemos planteado en este legislativo la posibilidad de exonerar el cobro a los ciudadanos de Mercedes. Incluso junto a la mesa de esta Junta Departamental lo trasladamos por escrito y en forma verbal al propio ministro de obras públicas, sin resultados positivos hasta la fecha. En ese momento poníamos como ejemplo otras localidades, como el caso del peaje Queguay, entre otras, que está exonerado del pago para los habitantes de Paysandú. Hace unos días se sumó a estas exoneraciones, a aquellos comprendidos en las inmediaciones del peaje del arroyo Pando sobre ruta Interbalnearia, más precisamente a los residentes en Neptunia, Pinamar y Salinas. Por tanto, creemos sumamente necesario y justo que se otorgue también a Mercedes la exoneración del pago de dicha tasa, dada la proximidad con el puesto y para que tampoco signifique como lo es hoy, un impedimento para llegar tanto a la ciudad de Fray Bentos, como al balneario Las Cañas. Solicito traslade nuestras palabras a Corporación Vial, al ministro de Transporte y Obras Públicas y a la comisión respectiva.
Por otra parte, retomando el tema de INDA MIDES a que hicimos referencia en la última sesión, en lo que refiere puntualmente a los comedores que maneja la Intendencia de Soriano, recordar que el de Mercedes está totalmente remodelado en la anterior legislatura y el de Dolores recientemente. Es un tema muy sensible para aquella población más vulnerable, máxime teniendo en cuenta que el desempleo ha aumentado. Creemos imprescindible la firma del convenio que no entendemos a la fecha porqué esta demorado y se puedan actualizar las partidas a la Intendencia de Soriano, ya que desde el año 2015 son las mismas. Destacar que a pesar de ello, el servicio y la prestación se ha llevado adelante en forma totalmente normal por la Intendencia. Incluso a costo de la comuna y con el esfuerzo de los funcionarios municipales empieza el operativo invierno, que da de comer los domingos. Asimismo conocer las cantidad de platos que se sirven en los comedores y si existen previsiones de su incremento, o solicitudes al respecto. Pido se radiquen nuestras palabras en la comisión que crea pertinente, a fin de realizar un seguimiento y también puedan invitar al Ejecutivo Comunal y al director departamental del MIDES Soriano.
Por último, vamos a plantear la problemática que se sucede en el CAIF Cunitas de nuestra ciudad, al respecto del insuficiente caudal de agua potable que padece desde hace 2 o 3 meses atrás. Al abrir una canilla sale apenas un chorrito de agua, que incluso se corta al abrir otra. Aparentemente se habrían realizado los reclamos pertinentes a OSE, sin lograr una solución. Si bien somos conscientes que para el barrio Artigas, están previstos trabajos a mediano plazo que contemplan una situación similar, que nos imaginamos podrían mejorar sustancialmente este caso; también somos conscientes que justamente el Plan CAIF busca garantizar el cuidado de los niños desde su concepción hasta los 3 años de edad y en especial a aquellos que provienen de familias de vulnerabilidad social. Por tanto si el agua potable es un derecho y una necesidad, en este caso urge la solución. Solicito traslade nuestro planteo a las oficinas locales de OSE, al INAU y a la comisión respectiva.