(DOLORES, Aldo Roque Difilippo) En materia de Seguridad “la verdad que estamos muy mal, hay una gran desorientación en la sociedad entera, y el poder político, fundamentalmente” comenzó expresando el Dr. Juan Andrés Ramírez. El ex Ministro del Interior durante el gobierno de Luis A. Lacalle en diálogo con @gesor agregó “no avanzamos en materia de seguridad, y hay que hacer muchísimas cosas. Para poner un ejemplo, en las Cárceles es absolutamente imprescindible hacer una inversión importante y una mejora sustantiva en el tratamiento de los reclusos. Tenemos un índice de reincidencia del 65%. Una población carcelaria joven y el sistema carcelario no funciona. Hemos sido advertido reiteradamente por Naciones Unidas y por otras organizaciones de Derechos Humanos sobre el trato degradante que tenemos en algunos establecimientos carcelarios; de ahí de las Cárceles salen peores de como entraron.
Un sector del Partido Nacional ha planteado reformar la Constitución y permitir los allanamientos nocturnos, la salida de los militares a la calle…
-Le voy a aclarar porque yo soy autor de eso. Yo fui Ministro del Interior cuatro años y en el año 2004 si no me equivoco, con Carlos Moreira el Intendente de Colonia que fue mi Sub Secretario, preparamos ese proyecto de ley. No es sacar a los Militares a la calle a que patrullen en jeep por ahí. Podría ser una situación de excepción como ocurre en Europa por un acto terrorista. De lo que trata de establecer es otra policía como son los Carabineros en Chile. En Chile hay una Policía Civil y una Policía militarizada. En Italia a la mafia se le ganó con los Carabineros porque es un cuerpo Policial con mando militar. En España a la ETA se le ganó con la Guardia Civil española. Entonces de lo que se trata es de eso. Tenemos ciertamente capacidad ociosa en materia de personal en las Fuerzas Armadas porque felizmente no estamos en guerra con nadie, ni en alerta de guerra. Tenemos un cuerpo de Ejército con 14 mil hombres; y de lo que se trata es sacarle al Ejército, instruirlos como Policías y crear un cuerpo como el de los Carabineros de Chile. Que es la fuerza más respetada de América, y Chile es uno de los países con menor índice delictivo.
No es sacar a los militares a la calle, yo lo he escuchado en estos días. No es. Es armar una Guardia Nacional con la capacidad ociosa que tenemos , con gente que está preparada para el usar las armas, instruirlo en el Procedimiento Policial. Parecería que son unas bestias los militares que solo saben tirar a matar. Es una cosa demencial. Nadie podría pensar eso. Los militares solo saben tirar a matar, lo he escuchado varias veces. No es cierto.
¿Hay temor en el Frente Amplio con respecto al tema militar y el tema de la represión?
-No deberían tener temor porque ya sacaron una ley que los Militares van a estar a 50 kilómetros en la franja de frontera. Son una enorme cantidad de kilómetros cuadrados. La frontera seca y fluvial uruguaya tiene militares custodiando, porque además la Prefectura Nacional Naval son militares y son los que hacen de Policías en la zona marítima y de costa. El Frente Amplio no puede decir por los Militares si los está poniendo en la frontera, porque no son 3 kilómetros, son 50 kilómetros.
Y lo otro que dicen que los militares tiran solo a matar, entonces no los habrían admitido ni en Haití , ni en Asia, ni en Arabia, ni el Congo. No podrían haber ido los militares uruguayos porque matarían a la gente. Es una cosa absurda. Es un argumento no válido.